Los pros y los contras de WordPress: un desglose detallado

WordPress no necesita presentación. Es el sistema de gestión de contenido más dominante que existe.

A partir de 2022, estaba impulsando el 43,2% de todos los sitios web. La cuota de mercado de WordPress en la industria de CMS es del 65,2%.

En un mes determinado, miles de millones de páginas se sirven a millones de usuarios en todo el mundo.



WordPress gana el concurso de popularidad, pero ¿significa que es el CMS adecuado para su sitio web?

La respuesta depende de lo que estés tratando de construir.

WordPress facilita la publicación de contenido en la web.

Pero según el tipo de contenido que desee publicar y lo que desee lograr con él, es posible que haya soluciones mejores (más fáciles) para usted.

Ahora, sin más preámbulos, profundicemos en ello.

 

¿Cuáles son los pros y los contras de WordPress?

ventajas Contras
   
Miles de temas y plugins Vulnerable a las intrusiones
Todo de código abierto Carece de SEO (sin plugins)
Enorme comunidad de desarrolladores puede ser lento
autohospedado La responsabilidad es toda tuya
Se integra fácilmente con otras herramientas No es excelente para sitios web de comercio electrónico a gran escala
Contrata fácilmente a desarrolladores  
   

 

Los pros de WordPress en pocas palabras

 

1. Los temas le brindan un diseño web de inicio para personalizar

Todos los sitios web de WordPress se basan en temas. Hay miles para elegir. Algunos son gratuitos, otros requieren una compra.

Las licencias para temas premium son mucho más baratas que tener un tema personalizado desarrollado.

Los temas se pueden instalar con unos pocos clics y desinstalar con la misma facilidad.

Esto facilita cambiar la marca del diseño de su sitio web o ajustarlo con un tema diferente que sea más específico de la industria.

Buscar es tan fácil como hacer clic en Temas > Agregar nuevo y luego hacer clic en la opción de filtro. Puede limitar su selección de temas de WP según el tema, las características o el diseño.

Todos los temas ofrecen diferentes experiencias de usuario.

Algunos tienen interfaces de arrastrar y soltar, otros usan códigos abreviados para aplicar elementos de estilo avanzados.

Luego, están los temas básicos, como el tema Twenty Twenty para WordPress, que son útiles para la resolución de problemas, pero no para un diseño de sitio web intuitivo.
 

2. Los complementos amplían lo que WordPress puede hacer

Los complementos son los que hacen de WordPress lo que es.

WordPress es el marco central para construir su sitio web. Los complementos, como su término lo indica, se conectan a su sitio web para ampliar las funciones que el sitio web ofrece a los usuarios y administradores.

El repositorio de plugins de WordPress tiene casi 60.000 extensiones. Estos se pueden agregar a WordPress con un par de clics.

En el mercado comercial, lejos del repositorio oficial de WordPress, existen aún más complementos.

Ofrecen un beneficio sustancial de ahorro de tiempo y, con eso, el tiempo de comercialización se reduce significativamente.

Al igual que los ahorros de costos en los que se incurriría por las tarifas de desarrollo de sitios web, como soporte multilingüe, integración de comercio electrónico o incluso agregar diferentes opciones de estilo a un tema existente.

El marco central de WordPress es el mismo para los millones de sitios que lo ejecutan. Sin embargo, cada sitio es diferente, porque la pila de complementos que utilizan es diferente.
 

3. Completamente de código abierto y licenciado con derechos GPL

Código abierto significa que toda la codificación detrás del software de WordPress y sus complementos se pueden modificar.

Todo en WordPress está licenciado con derechos GPL (Licencia Pública General).

El propósito de GPL es proporcionar cuatro libertades, que se conocen colectivamente como la Declaración de derechos de WordPress.

La Declaración de derechos de WP es la filosofía detrás del software. Es lo que le ayudó a ganar impulso y conseguir la enorme cuota de mercado que tiene hoy.

WordPress es una economía construida completamente sobre los principios del código abierto.

La Declaración de derechos de WordPress establece que las cuatro libertades son:

La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga lo que desees.
La libertad de redistribuir.
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a otros.

Esto no significa que todo sea gratis. Lejos de ahi. Lo que hace es asegurarse de que todo el trabajo derivado basado en WordPress se publique con derechos GPL.

Bajo GPL, lo que se publica en la comunidad de código abierto debe seguir siendo de código abierto.

Es un trato de todo o nada.

Una disputa entre Wix y WordPress puso a GPL en el centro de atención en 2016 cuando Wix lanzó una aplicación móvil patentada. Se basó en parte en código fuente abierto desarrollado para WordPress.

Eso no está permitido con GPL. La aplicación móvil tendría que ser de código abierto o totalmente patentada, lo que significa que tendrían que escribir sus propios códigos. No tomar prestado de WordPress.

GPL es una característica poderosa de WordPress.

La filosofía principal es la transparencia, la bondad ética y la agrupación colectiva de desarrolladores capacitados para avanzar en la era digital.

La propiedad privada no tiene cabida en la comunidad de WordPress.
 

4. La comunidad es el poder colectivo que hace que WordPress sea tan poderoso

La comunidad es el mayor activo de WordPress. Abarca a sus usuarios, desarrolladores y colaboradores.

La comunidad de WordPress es enorme, pero es solo una parte del movimiento masivo de código abierto. Un alejamiento de la propiedad corporativa, donde nada es propietario.

Está diseñado para hacer que el desarrollo de sitios web sea un campo de juego nivelado.

El equipo de WordPress pone un fuerte énfasis en el aspecto de creación de comunidad. Las reuniones locales ocurren con frecuencia con los eventos anuales más grandes de 'WordCamp' que atraen a miles de asistentes.

Los eventos están diseñados para brindar oportunidades de aprendizaje, establecer conexiones y, potencialmente, llenar las vacantes de trabajo que involucran a WordPress.

Las WordCamps son eventos discretos que a menudo atraen a oradores de renombre.
 

5. Self-Hosted significa que tiene control total sobre su proveedor de alojamiento

Los sitios web de WordPress autohospedados tienen la ventaja de un mayor control a nivel del servidor.

Con los creadores de sitios web administrados (incluidos WordPress.com y Squarespace), el alojamiento es un servicio administrado y no se puede configurar.

Como ejemplo de configuración del servidor usando Weebly, el plan gratuito brinda un límite de carga de archivos de 10 MB. La actualización a un plan premium aumenta el límite de carga de archivos de WordPress de 10 MB a 100 MB o hasta 250 MB, según el nivel.

Lo mismo sucede con los servicios de alojamiento de WordPress, pero la diferencia es que es más fácil de cambiar el límite de carga de WordPress . Con los servicios administrados, deberá presentar una solicitud y esperar una decisión.

Con WordPress.org, el software es gratuito. Necesitas un servidor para ejecutarlo. A buen servidor web tendrá tiempos de carga rápidos y una garantía decente de tiempo de actividad del servidor.

Hay más opciones de alojamiento para un sitio web de WordPress autohospedado. Desde alojamiento compartido para sitios de inicio hasta alojamiento de servidor dedicado y servicios de alojamiento en la nube gestionados.

La migración de sitios es relativamente simple, por lo que la migración entre hosts es sencilla. La mayoría de los proveedores de alojamiento de WordPress de buena reputación ofrecen migrar el sitio de forma gratuita.

La facilidad de migración del sitio hace que escalar WordPress sea simple. Comience con un host económico, cree su sitio, obtenga marketing y luego obtenga un mejor alojamiento para satisfacer las necesidades de su sitio.
 

6. Integraciones con proveedores SaaS externos

Habiendo estado en desarrollo activo durante dos décadas, WordPress es una plataforma para la que casi todos los proveedores de SaaS se enfocan en crear una experiencia de integración perfecta.

Para los sitios web comerciales, hay muy pocas funciones que los sitios web de WordPress no pueden incluir.

Los ejemplos de complementos B2B para ampliar la funcionalidad de WordPress incluyen:

  • Complementos de reserva de citas
  • Motores de búsqueda alternativos de WP
  • Correo de propaganda
  • formularios y encuestas
  • Constructores de páginas de aterrizaje
  • Servicios de notificación push web

Las anteriores son solo algunas de las posibilidades.

Lo más probable es que, si está interesado en un servicio para expandir las funciones de su sitio web, habrá una forma de integrarlo con WordPress. Ya sea como complemento o con otro servicio como Zapier.com.
 

7. Fácil transición entre desarrolladores

WordPress es sencillo desde el punto de vista del desarrollador. Los lenguajes de codificación necesarios son JavaScript, PHP, CSS y HTML. Todo se puede personalizar.

Como tal, para personalizaciones pesadas, o incluso para el desarrollo de temas personalizados, será más fácil contratar desarrolladores de sitios web.

Se deben considerar los lenguajes de codificación de cualquier plataforma CMS antes de decidir en qué plataforma construir su sitio.

Por ejemplo, la personalización de los temas de Shopify necesitaría conocimientos de Ruby on Rails.

Para los temas de Shopify, Ruby es el lenguaje de programación; Rails es el framework de desarrollo web. WordPress utiliza PHP como lenguaje de programación del lado del servidor.

PHP es de código abierto (al igual que Ruby on Rails), sin embargo, PHP se considera un lenguaje de programación heredado que se ha utilizado ampliamente durante más de 25 años.

La experiencia de desarrollo de WordPress es beneficiosa. La experiencia PHP es crucial.

Dado que PHP se ha utilizado ampliamente durante tanto tiempo, será más fácil reclutar desarrolladores talentosos con conocimientos de PHP.

 

Los contras de WordPress en pocas palabras

 

1. Es vulnerable a las intrusiones

Todos los sitios web son vulnerables a los ataques. La popularidad y la naturaleza de código abierto de WordPress lo hacen extremadamente vulnerable.

Si un pirata informático puede ingresar a un sitio en WordPress, es probable que se desarrolle un exploit para apuntar a millones de sitios de WordPress. Porque todos usan el mismo código fuente o uno similar.

Lo convierte en un objetivo para exploits automatizados a gran escala.

Para mantener su sitio protegido, debe instalar constantemente actualizaciones de seguridad, buscar vulnerabilidades y realizar tareas de mantenimiento, como eliminar temas y complementos inactivos.

2. La velocidad es difícil de optimizar

WordPress está optimizado para que los no desarrolladores construyan sitios web. Lamentablemente, desde una perspectiva de usabilidad, la velocidad de carga de la página apesta.

Esto no es solo el núcleo de WordPress. Eso es rápido. Pero sin agregar complementos para ampliar la funcionalidad y personalizar el diseño de su sitio web, no servirá de mucho.

Cuantos más complementos se agregan, más lento se vuelve el sitio.

Ciertos complementos y temas pueden tener un código genérico o redundante que no agrega valor. Cuantos más scripts se ejecuten, más lenta será la velocidad de carga de la página.

Sin tener experiencia de desarrollador, saber qué códigos son insignificantes que se pueden eliminar será imposible sin contratar ayuda.

Los pasos más básicos para optimizar la velocidad del sitio de WordPress son usar un complemento de almacenamiento en caché, reducir el tamaño de los archivos de imagen y/o instalar un complemento de optimización de imágenes, y reducir la cantidad de consultas de CSS y JavaScript que se ejecutan en cada carga de página.

El complemento Autoptimize puede minimizar los archivos CSS y JavaScript, y almacenar en caché los scripts para evitar repetir los mismos comandos en el servidor.

Esto nuevamente se relaciona con la destreza técnica de los usuarios. Si no desea meterse con el código o estudiar problemas de desarrollo web de ningún tipo, es posible que WordPress autohospedado no sea el CMS adecuado.
 

3. No está optimizado para SEO fácilmente

El SEO puede volverse técnico, pero incluso las mejores prácticas de SEO más básicas no se incluyen cuando instala WordPress por primera vez.

Los enlaces permanentes deben establecerse en la Configuración general, debe crearse un mapa del sitio XML (luego enviarse a motores de búsqueda como Google y Bing), y realmente necesita tener instalado un complemento de SEO.

Los extractos de las publicaciones de WordPress son solo para el sistema de gestión de contenido. No aplican los meta detalles para que los motores de búsqueda rastreen fácilmente su contenido.

Además, las plantillas de página de etiquetado, categorías y archivo no siempre están configuradas como sin índice de forma predeterminada.

No aplicar una etiqueta sin índice a las etiquetas, categorías y archivos de WordPress puede generar problemas de contenido duplicado.

Si sabe lo que está haciendo con SEO, puede aprender con bastante facilidad cómo aplicar cambios a WordPress.

Sin embargo, a menudo, la falta de progreso con el SEO se deriva de no saber lo que no sabías que tenías que hacer, en lugar de no saber cómo hacer algo.

Dicho esto, si bien la curva de aprendizaje para dominar el SEO es bastante empinada (no solo en WordPress sino en términos generales), casi todo se puede hacer en términos de SEO dentro de WordPress con el uso de complementos de WordPress.

Algunos de los mejores complementos de SEO para WordPress son RankMath y Yoast SEO . Cualquiera de estos complementos le brindará todo un arsenal de herramientas de SEO. Probablemente terminará usando solo el 10% de él. Pero eso está bien. En realidad.
 

4. La responsabilidad es toda tuya

Uno de los mayores diferenciales de una solución autohospedada, a diferencia de un servicio administrado como WordPress.com, es que toda la responsabilidad recae sobre sus hombros.

Las vulnerabilidades de seguridad son una cosa, pero si se implementa una actualización que entra en conflicto con un complemento que puede romper la funcionalidad de su sitio, usted es responsable de solucionarlo. Ya sea usted mismo o pagando la factura de un desarrollador para solucionar conflictos dentro de complementos y temas.

Aquí es donde los complementos premium tienen sus diferencias.

No se garantiza que los complementos gratuitos brinden soporte del desarrollador. Cuando paga por un complemento de WordPress, está pagando por el soporte del desarrollador. No solo por la funcionalidad adicional.

La mayoría de los complementos premium cubrirán al menos el primer año de soporte. Típicamente, el actualizaciones principales del software de WordPress dos veces al año, por lo menos. Aquí es cuando los complementos y los temas son vulnerables a los errores.
 

5. Lo mejor para el marketing de contenidos, no para el comercio electrónico a gran escala

Las plataformas CMS más populares hacen que escalar su sitio web sea una prioridad.

El tipo de plataforma CMS que utilice depende de lo que esté creando.

WordPress brilla SÓLO para la gestión de contenido. Se puede usar para crear un sitio web de comercio electrónico a pequeña escala utilizando Easy Digital Downloads o WooCommerce como ejemplos.

Para una mega tienda de comercio electrónico más sólida, Magento CMS sería más adecuado, ya que está diseñado específicamente para la venta de productos en línea.

WordPress es para blogs y marketing de contenidos en general.

Para una solución híbrida potente en un paquete autohospedado, puede ejecutar el software de WordPress para impulsar el lado de marketing de contenido del negocio y tener Magento instalado en un subdominio para manejar las ventas y las transacciones.

Esto se remonta a la ventaja de usar una solución autohospedada. Cuando alquila un espacio de servidor, puede instalar cualquier software compatible que necesite para crear el tipo de sitio que desea.

WordPress brilla para sitios con mucho contenido. Podrían ser sitios web de publicación de medios, cursos en línea, listados de directorios o cualquier tipo de negocio basado en servicios. Puede manejar cualquier tipo de sitio web, pero los complementos necesarios pueden afectar el rendimiento del sitio web.
 

Línea de fondo

Si está contento con meterse en el meollo de la codificación CSS y HTML, junto con un poco de copia y pegado de scripts PHP en su cuenta de alojamiento, puede hacer casi todo con WordPress.

E incluso si no lo es, con la ayuda de los complementos y temas de WordPress, probablemente aún pueda resolver alrededor del 95% de sus problemas sin tener que codificar en absoluto.

WordPress es el único software que se ha utilizado alguna vez en MaschiTuts y esto no va a cambiar en el corto plazo. ¡Nos encanta WordPress por aquí!