'Los gifs no funcionan en mi teléfono Android': aquí está la solución

Cuando abre un gif en un teléfono Android que luego no se carga, no es porque su dispositivo sea una antigüedad. Es el sistema operativo Android el que tiene la culpa.

El Proyecto Android ha recorrido un largo camino, pero no es perfecto, y no es de extrañar por qué. Es un proyecto demasiado grande.

Hasta la fecha, Android tiene más de 24 000 dispositivos únicos repartidos en 1300 marcas, todos con diferentes aplicaciones para funciones similares.



Además, varios dispositivos ejecutan diferentes versiones del sistema operativo.

Las diferencias en la versión del Sistema Operativo y la versión de cualquier aplicación en particular pueden causar problemas de compatibilidad.

Una consecuencia frecuente de eso es que los gifs no funcionan en todos los teléfonos Android.
 

¿Por qué los gifs no funcionan en mi Android?

El sistema operativo Android no admite gifs de forma nativa. El formato de archivo preferido es WEBM. Muchos dispositivos Android ejecutan diferentes versiones del sistema operativo, lo que provoca problemas de compatibilidad. Independientemente de la versión de Android que esté utilizando, hay formas de hacer que los gifs funcionen modificando su teléfono con aplicaciones adicionales.
 

Comprender el problema de gif en teléfonos Android

Para comprender por qué los gifs no funcionan en todos los teléfonos Android, debe considerar la razón por la cual el Proyecto Android siempre ha desaprobado los gifs.

La razón tiene que ver con la memoria y la calidad de la imagen. Los gifs son acaparadores de memoria. En los teléfonos inteligentes (que son esencialmente microcomputadoras), la memoria es preciosa.

Cuando se agote o su dispositivo tenga poco almacenamiento local, su dispositivo se ralentizará y comenzará a funcionar mal.

El Proyecto de código abierto de Android (AOSP) nunca admitió gifs porque WEBM está optimizado para velocidad, imágenes de alta calidad y mejor compresión de archivos.

Considere esto... La extensión gif se creó en 1987. WEBM se lanzó en 2010. Los gifs son un formato de archivo antiguo. Aún así, ¡la gente los ama!
 

WEBM contra GIF

WEBM es otro proyecto de código abierto, al igual que Android. Ambos formatos de archivo tienen ventajas y desventajas.

La principal diferencia es la calidad. Los gifs son archivos de baja calidad que admiten 256 colores. En comparación, png-24 admite más de 16 millones de colores.

Los gifs están destinados a imágenes divertidas. WEBM es superior para gráficos de calidad profesional.

WEBM es un formato de archivo de audio y video que está altamente optimizado para visualización web. Todos los navegadores (con la excepción de las versiones obsoletas de Internet Explorer anteriores a IE 9) admiten el formato de archivo WEBM.

Todos los teléfonos Android admiten el formato sin usar un navegador. El soporte está integrado en el sistema operativo central de Android. No se requieren ajustes.

No ocurre lo mismo con los gifs, razón por la cual los gifs no funcionan en teléfonos Android. El sistema operativo está diseñado para admitir la alternativa moderna, WEBM.
 

¿Cómo habilito los gifs en Android?

Los gifs en Android no se pueden habilitar. Se requiere una aplicación de terceros para agregar soporte gif al sistema operativo. No hay una configuración en los dispositivos Android para habilitar las imágenes gif.

El único requisito absoluto es usar la versión de Android 7.1 o superior. Esencialmente, los teléfonos Android lanzados a partir de 2016.

El SDK 7.1 es cuando el Proyecto Android lanzó soporte para contenido de medios enriquecidos.

En Android 7.1 (API nivel 25) y versiones más recientes, los desarrolladores recibieron acceso a un Editor de métodos de entrada.

Esto se usa para crear teclados alternativos que cambian el método de entrada de su sistema. Desde texto hasta gráficos, pegatinas o emojis.

Estos se conocen en Android como teclados de software y se utilizan como alternativas al teclado principal de Android, que no admite ningún contenido de medios enriquecidos.
 

Teclados de software alternativos para Android que admiten gifs

 

Gboard

Gboard es sinónimo de Google. Anteriormente se llamaba Teclado de Google. La actualización del sistema operativo Android 7.1 (Nougat) introdujo más que un cambio de nombre.

Gboard se lanzó con soporte para gifs tanto en Android como en iOS.

Independientemente de si sus amigos usan dispositivos iOS o Android, siempre que ambos sistemas usen las últimas versiones, la compatibilidad con gif es multiplataforma con la aplicación Gboard.

Para aquellos que envían y reciben muchos gifs a través de SMS en lugar de los servicios de mensajería en línea, como las plataformas de redes sociales, la aplicación Gboard será el teclado de software más estable para usar en Android.
 

Teclado Microsoft SwiftKey

El teclado Microsoft SwiftKey aprovecha la API de Tenor para buscar, recuperar y enviar gifs. Sin embargo, no está exento de defectos.

Lo que puede encontrar es que el destinatario de un gif que envía recibe una URL en su lugar. Las dos razones dadas para esto son 'exceder el tamaño máximo de archivo' o 'limitaciones de red en las descargas de tamaño de archivo'.

Como se mencionó anteriormente, los gifs son archivos grandes. Descargarlos y enviarlos a través de la red Wi-Fi puede ser una molestia.

La recomendación de Microsoft es cambiar de la aplicación de mensajería estándar de su teléfono a otra alternativa.

Es decir, en lugar de SMS, cambie a una alternativa como la aplicación de mensajería de Android de Google. Cualquier aplicación de mensajería instantánea hará lo mismo, como Skype, Facebook, Whatsapp o cualquier plataforma de redes sociales.

Esencialmente, significa cambiar a usar un servicio de mensajería de Internet en lugar de aplicaciones de mensajería de red.
 

El teclado Samsung

El teclado Samsung es una instalación opcional cuando configura por primera vez un teléfono inteligente Samsung con el Asistente de configuración de Samsung. Este es un tipo de complemento para el núcleo Asistente de configuración en un teléfono Android .

Si se pierde esta parte, se puede instalar a través de Galaxy Store. No la tienda de Google Play. El teclado oficial de Samsung es lanzado por Samsung Electronics Co, LTD.

El problema es que es una aplicación patentada que solo está disponible para dispositivos Samsung. Ninguna otra marca de teléfonos Android es compatible con el teclado Samsung.

Si tiene un teléfono Samsung, esta es una aplicación que agregará gifs a su teclado.

Sin embargo, el dispositivo al que lo envíe necesitará una aplicación compatible capaz de ver gifs.
 

Reproductores y bibliotecas Gif para teléfonos Android

Los dos principales reproductores de gif para Android son Giphy y Gif Keyboard de Tenor, aunque no es un teclado en absoluto. Ambos ofrecen funciones similares.

Ninguno es un teclado de software. Solo aplicaciones para acceder, descargar, editar, crear y compartir los archivos gif.

Si desea incluirlos en un mensaje de texto, deberá seleccionar la opción para 'guardar gif' en su dispositivo y luego insertarlo en su mensaje.

Los reproductores gif no son tan útiles como los teclados gif porque no puedes buscar desde tu teclado dentro de una aplicación.

Debe abandonar la conversación, encontrar un gif adecuado, luego enviarlo o guardarlo y luego adjuntarlo a una conversación encadenada para evitar iniciar una nueva conversación.