Las 3 mejores formas de hacer una línea ondulada en Illustrator

Suponga que desea dibujar una playa en Illustrator pero no tiene idea de dónde comenzar a dibujar una línea ondulada del mar.

Cuando comencé a diseñar, me ponía muy nervioso dibujar líneas onduladas porque parecía más difícil de lo que realmente es.

Pero, por suerte, podemos crear cualquier forma que queramos con Adobe Illustrator, y siempre tenemos la opción de hacerlo de forma automática o también manualmente.



En este tutorial, te mostraré tres formas muy diferentes de crear una línea ondulada.

 

1. Haz una línea ondulada en Illustrator usando el efecto 'Zig Zag'

Para hacer una línea ondulada en Illustrator, comience dibujando una línea con la 'Herramienta de segmento de línea' o la 'Herramienta Pluma'. Selecciónelo con la 'Herramienta de selección' (V), vaya al menú superior y vaya a 'Efecto'> 'Distorsionar y transformar'> 'Zig Zag'. Cambie la opción 'Puntos' de 'Esquina' a 'Suave' y haga clic en 'Aceptar'.

 

Guía paso por paso

 

Paso 1:

Elige un color para el trazo.

Verifique el panel de color antes de dibujar la línea recta para ver si ha elegido un color de trazo. Si no lo hace, continúe y elija uno.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando el efecto Zig Zag Paso 1

Esto es importante porque sin el color, la línea del trazo será transparente y no podrá verla a menos que la seleccione. Si lo desea, aún puede cambiar el color una vez que se crea la línea.

Paso 2:

Crea una línea.

La primera forma de crear una línea es hacer clic y mantener presionada la 'Herramienta Rectángulo' ubicada en la barra de herramientas izquierda. Seleccione la última opción del menú, llamada 'Herramienta de segmento de línea'.

Para dibujar una línea con él, haga clic en el lienzo y arrastre el cursor hacia un lado mientras mantiene presionada la tecla 'Shift' para mantener el ángulo recto. Suelta cuando hayas terminado.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando el efecto Zig Zag Paso 2 a

Otra opción es usar la 'Herramienta Pluma' para crear una línea recta. Simplemente tome la herramienta de la barra de herramientas izquierda (o use el atajo de teclado 'P') y haga clic en cualquier parte del lienzo.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando el efecto Zig Zag Paso 2 b

Todo lo que tiene que hacer ahora es mantener presionada la tecla 'Shift' mientras hace clic en otro punto horizontal o verticalmente. La tecla 'Shift' le permitirá conservar el ángulo mientras dibuja la línea, dando como resultado una línea perfectamente recta.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando el efecto Zig Zag Paso 2 c

Paso 3:

Aplica el efecto “Zig Zag”.

Seleccione la línea que acaba de dibujar con la 'Herramienta de selección' (V), vaya al menú superior y seleccione 'Efecto'>'Distorsionar y transformar'>'Zig Zag'. Aparecerá un cuadro de menú.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando el efecto Zig Zag Paso 3

Paso 4:

Ajuste la configuración de 'Zig Zag'.

Antes de realizar cualquier ajuste, le recomiendo que marque la casilla 'Vista previa'.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando el efecto Zig Zag Paso 4 a

Para comenzar, ubique el área de 'Puntos' en el panel. Verás que esto ya está configurado en 'Esquina' de forma predeterminada, por lo que lo que harás es cambiarlo a 'Suave' para redondear las esquinas. Esta parte es esencial porque aquí es donde transformas los picos en ondas.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando el efecto Zig Zag Paso 4 b

Puede cambiar la configuración de 'Tamaño' y 'Crestas por segmento' según sea necesario. El 'Tamaño' define qué tan lejos está la ola de la línea de base, mientras que las 'Crestas por segmento' establecen el número de olas.

Cuando haya terminado de cambiar la configuración, haga clic en 'Aceptar'.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando el efecto Zig Zag Paso 4 c


2. Haz una línea ondulada en Illustrator usando la 'herramienta de curvatura'

Para hacer una línea ondulada en Illustrator, primero, cree una cuadrícula usando las 'Guías' y la 'Regla'. Luego, usando la 'Herramienta de curvatura', cree la línea ondulada usando la cuadrícula como guía. Haga los puntos de anclaje haciendo clic en las intersecciones. Verá que a medida que agregue puntos de anclaje, se producirán curvas.

 

Guía paso por paso

Debido a que este es un método más artesanal, es esencial que construyas una estructura como base antes de comenzar si deseas una línea ondulada más uniforme al final.

Entonces, lo guiaré a través de los primeros dos pasos para que pueda hacer una cuadrícula básica.

Sin embargo, si desea crear una línea menos estructurada, puede omitir estos primeros pasos y ponerse a trabajar.

 

Paso 1:

Activa las “Guías” y las “Reglas”.

Usaremos las 'Guías' para crear una cuadrícula básica para crear la línea ondulada. Entonces, para activarlos, haga clic en la opción 'Ver' del menú superior y vaya a 'Guías'> 'Mostrar guías'.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando la herramienta de curvatura Paso 1 a  

También querrá mostrar las 'Reglas' porque aquí es donde obtendrá las nuevas guías. Puede usar el método abreviado de teclado 'Ctrl + R' (Comando si es un usuario de Mac) para hacer esto o ir a 'Ver'>'Reglas'>'Mostrar reglas'.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando la herramienta de curvatura Paso 1 b

Paso 2:

Crea una grilla con las “Guías”.

Arrastre una nueva guía horizontal al lienzo haciendo clic en la regla superior.

Después de eso, traiga otra guía para establecer la distancia entre ellos para igualar la altura de la línea ondulada que desea crear.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando la herramienta de curvatura Paso 2 a

Repite el proceso, pero esta vez hazlo con guías verticales, que tomarás de la regla izquierda.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando la herramienta de curvatura Paso 2 b

Ahora vas a duplicar la guía que acabas de dibujar. Haga clic en él y mantenga presionada la tecla 'Alt' mientras mueve la guía hacia el lado izquierdo o derecho. De esta manera estarías duplicando la guía, y así puedes establecer la longitud de la onda.

Para hacer varias guías con la misma distancia que acabas de hacer, usa 'Ctrl + D'. atajo de teclado. Esto replicará tu última acción tantas veces como quieras. Así que repite tantas veces como ondas quieras tener.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando la herramienta de curvatura Paso 2 c

 

Paso 3:

Crea una línea ondulada con la 'Herramienta de curvatura'.

Una vez que haya creado su cuadrícula, seleccione la 'Herramienta de curvatura' en la barra de herramientas de la izquierda (parece un bolígrafo con una curva). ¡Lo que viene a continuación es más simple de lo que piensas!

Dibuje una línea en zig-zag haciendo clic en la primera intersección hacia arriba, luego en la intersección opuesta hacia abajo, y así sucesivamente. A medida que agrega puntos de anclaje, verá que la línea comienza a doblarse. Repite este proceso hasta completar tu línea ondulada.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando la herramienta de curvatura Paso 3 a

Cuando haya terminado, presione 'V' para elegir la 'Herramienta de selección' para liberar.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando la herramienta de curvatura Paso 3 b

Paso 4:

Transforma tu línea ondulada.

Es posible que estemos descontentos con el resultado final. Entonces, ahora que ha creado la línea, debe saber que aún puede transformarla o editarla para satisfacer sus necesidades.

Puede ajustar el ancho o la altura, simplemente seleccionando la línea ondulada y transformándola directamente desde el cuadro delimitador.

También puede aplicarle un color diferente o modificar el valor de 'Trazo' para hacerlo más delgado o más audaz. ¡Las posibilidades son infinitas!

  Cómo Hacer una Línea Ondulada en Illustrator Usando la Herramienta de Curvatura Paso 4

 

3. Haz una línea ondulada en Illustrator usando los 'Widgets de esquina en vivo'

Para hacer una línea ondulada en Illustrator primero, active las 'Guías inteligentes' y haga una línea en zig-zag con la 'Herramienta Pluma' ('P'). Selecciónelo con la 'Herramienta de selección' y luego cambie a la 'Herramienta de selección directa' ('A') para visualizar los 'Widgets de esquina en vivo'. Arrástrelo hacia abajo para curvar los picos.

 

Guía paso por paso

 

Paso 1:

Activa las “Guías Inteligentes”.

Las 'Guías inteligentes' lo ayudarán a mantener sus líneas estructuradas a medida que las dibuja. Para activarlos, vaya al menú superior y seleccione 'Ver'> 'Guías inteligentes' o use el atajo de teclado 'Ctrl+U'.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando los widgets de Live Corner Paso 1

Paso 2:

Crea una línea en zig-zag.

Tome la 'Herramienta Pluma' (P) y dibuje una línea en zig-zag.

Haga el primer clic en el lienzo, luego un segundo en diagonal hacia arriba. Finalmente, el tercer clic en diagonal hacia abajo, ¡y tendrás una montaña hasta ahora!

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando los widgets de Live Corner Paso 2 a

Las 'Guías inteligentes' lo ayudarán a mantener la misma altura arriba y abajo al mostrar una guía rosa cuando tiene la misma altura que continúa con cada clic.

Continúa tantas veces como necesites. Cuando haya terminado, presione 'V' para elegir la 'Herramienta de selección' para liberar el punto de anclaje.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando los widgets de Live Corner Paso 2 b

Paso 3:

Curva los picos.

Cuando haya terminado con la línea en zig-zag, haga clic en ella con la 'Herramienta de selección' (V) y cambie a la 'Herramienta de selección directa' (A) mientras permanece seleccionada.

Ahora notará que aparecen pequeños mangos circulares en cada una de las picas. ¡Esos son los 'Widgets de esquina en vivo', y son la característica que lo ayudará a redondear las esquinas de cualquier forma en Illustrator en cuestión de segundos!

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando los widgets de Live Corner Paso 3 a

Simplemente haga clic en uno de los controladores para arrastrarlos hacia abajo; cuanto más arrastre, mayor será la curvatura que obtendrá.

  Cómo hacer una línea ondulada en Illustrator usando los widgets de Live Corner Paso 3 b

Si desea deshacerlo, siempre puede arrastrarlos hacia arriba y la forma volverá a su forma original.