Crear un Favicon en Canva: guía paso a paso

¿Alguna vez te has preguntado qué son esos iconos diminutos y coloridos en las pestañas de tu navegador?

Quizás, tu primer pensamiento sería el del logo de una marca.

En cierto modo, tienes razón. Pero, si bien es técnicamente correcto, ese 'logotipo' del que estamos hablando es en realidad un favicon.



Los Favicons, como encontrará en Google, son íconos del navegador que representan un sitio web o una marca, un mini logotipo, por así decirlo.

Dado que son como mini-logotipos, los favicons sirven para mejorar la experiencia de los usuarios y el conocimiento de la marca a través de la asociación visual.

Y, como se indicó anteriormente, generalmente puede encontrar estos favicons en el lado izquierdo de las pestañas de su navegador.

Por lo general, tienen un tamaño de 16 x 16 píxeles o 32 x 32 píxeles, lo suficiente para que pueda reconocerlo cuando se condensa después de abrir varias pestañas.

Ahora que estamos en el tema, vayamos directamente a crear uno en Canva.

 

Cómo crear un Favicon en Canva

Primero, establezca las dimensiones del documento en 40 x 40 píxeles (¡Canva no permite nada por debajo de 40 px!) de tamaño. Puede seleccionar una plantilla de la galería de Canva y editar los colores y los iconos. Si construye desde cero, cambie el color de fondo, agregue texto e íconos, y edite los colores y la alineación antes de descargarlos como un archivo PNG.

 

Creación de Favicons en Canva: conceptos básicos

¿Estás bastante desconcertado sobre cómo empezar a crear tu favicon en Canva?

Bueno, no tienes que hacerlo, ya que es bastante similar a cómo crear un logotipo en Canva , sólo que en un tamaño más pequeño.

Entonces, ¿empezamos?

 

Método 1: usar plantillas de Favicon

Paso 1: Después de iniciar sesión en su cuenta de Canva, toque el botón 'Crear un nuevo diseño'.

  Crear un nuevo diseño

Paso 2: En el menú desplegable que aparece, seleccione la opción 'Dimensión personalizada'.

  Tamaño personalizado

Paso 3: En los 2 cuadros vacíos que aparecen, ingresa 40. El tamaño ideal para favicons es 16 x 16 px, pero como el límite inferior de Canva para las dimensiones del documento es 40 x 40 px, lo usaremos en su lugar.

Sin embargo, la dimensión de 40 x 40 no es una necesidad absoluta al crear su favicon en Canva. Puede optar por usar un tamaño de documento más grande, pero es importante tener en cuenta que el Favicon siempre debe tener la forma de un cuadrado.

Es decir, el largo siempre debe ser igual al ancho (48 x 48 px, 64 x 64 px, 256 x 256 px, etc.)

Pero, como se indicó anteriormente, los favicons idealmente tienen dimensiones de 16 x 16 px. No se preocupe demasiado por eso en este momento, ya que siempre puede cambiar su tamaño utilizando una aplicación o sitio web de terceros más adelante.

  Tamaño del documento de codificación

Solo asegúrese de que la unidad para dicho archivo esté configurada en 'píxeles'. Luego, toque 'Crear nuevo diseño'.

Paso 4: Una vez que esté dentro de la página del editor, diríjase al menú de Canva del lado izquierdo y toque 'Plantillas'.

  Tocando en Plantillas

Paso 5: En la galería 'Plantillas', busque una plantilla para usar desplazándose hacia abajo o codificando términos específicos en la barra de búsqueda.

Dependiendo del tipo de favicon que desee crear, puede elegir tener un favicon de texto o un favicon de imagen.

Pero, una nota que vale la pena tomar en este punto. Canva actualmente no cuenta con plantillas reales de Favicon.

Lo que ves en la galería 'Plantillas' son sugerencias de diseño que Canva considera adecuadas para el tamaño de 40 x 40. Entonces, técnicamente, puede usarlos como plantillas de favicon.

Paso 6: Haga clic en la plantilla que ha elegido para que aparezca en su lienzo.

  Selección de plantilla de Favicon

Paso 7: Cambie el color de fondo tocando el mosaico de color en la barra de herramientas del editor. No hagas este paso si planeas hacer un favicon con un fondo transparente.

  Cambio de color de fondo

Paso 8: Elija el color que le gustaría usar que resuene o sea el mismo con su marca usando los colores presentados en la galería.

Sin embargo, si tiene un código hexadecimal específico, puede tocar el mosaico '+' en la galería y codificarlo en la barra de búsqueda.

  Selección de nuevo color

Si aún no tiene un código específico, simplemente codifique el color que desea encontrar en la barra de búsqueda y elija el que más le guste.

  Escribir color en la barra de búsqueda

Paso 9: Después de editar el color de fondo, cambie el texto haciendo doble clic en él y codificando las iniciales de su marca si está creando un favicon de texto.

  Introducción de texto para Favicon

Tú también puedes cambiar el color de la fuente y estilo haciendo clic en los iconos correspondientes en la barra de herramientas del editor.

Incluso puede cargar fuentes personalizadas si tiene una.

Paso 10: Para favicons de imágenes, primero puede desagrupar los elementos agrupados en dicha plantilla (si están agrupadas) antes de borrar el texto (si lo hay).

  Eliminación de texto de la plantilla de Favicon

Paso 11: Aumente el tamaño de los elementos restantes haciendo clic y arrastrando los círculos blancos en las esquinas.

  Cambiar el tamaño de la imagen

Si uno de los elementos de la plantilla no está alineado con su marca, simplemente elimínelo y busque otro en la galería 'Elementos'.

Paso 12: Cambie los colores de los elementos restantes de acuerdo con los colores de su marca tocando los cuadros de colores en la barra de herramientas del editor.

  Cambiar el color de la imagen

Paso 13: Una vez que esté satisfecho con el aspecto de su favicon, toque el botón 'Descargar' en la esquina superior derecha de la pantalla de Canva.

  Descargando Favicon

Paso 14: si un fondo transparente es lo que desea, haga clic en el tipo de archivo PNG. Seleccione JPG en su lugar si no desea eliminar el fondo antes de presionar el botón 'Descargar'.

  Guardar Favicon como PNG o JPG

Entonces, así es como creas un favicon usando una plantilla. ¿Qué tal si planeas hacerlo desde cero?

 

Método 2: Creación de Favicons a partir de lienzos en blanco

Paso 1: Una vez que haya iniciado sesión en su cuenta de Canva, toque el botón 'Crear un nuevo diseño'.

  Crear un nuevo diseño

Paso 2: En el menú desplegable, elija 'Dimensiones personalizadas' y codifique el tamaño del documento en consecuencia (40 x 40). Simplemente configure la unidad en píxeles.

  Tamaño del documento de codificación

Paso 3: Una vez que esté en la página del editor, cambie el color del lienzo haciendo clic en él y tocando el mosaico de colores del arco iris en la barra de herramientas del editor.

  Elegir un nuevo color para el fondo

Paso 4: Seleccione el color que le gustaría usar tocando los mosaicos de colores correspondientes o agregue/busque uno nuevo haciendo clic en el mosaico '+'.

Use un código hexadecimal para buscar el color directamente o arrastre los controles deslizantes correspondientes.

Paso 5: Para favicons de texto, agregue un cuadro de texto tocando la pestaña 'Texto' en el menú del lado izquierdo y eligiendo 'Agregar un encabezado' o presionando 'T' en su teclado directamente.

  Selección del estilo de fuente

Redimensionar y cambie el estilo de fuente y el color según corresponda después de codificar la letra o letras que representan su marca.

  Cambiar el tamaño del texto y cambiar el color de la fuente

Sin embargo, asegúrese de aprovechar las pautas que aparecen para la alineación y espaciado .

Paso 6: Para favicons de imágenes, diríjase a 'Elementos' y seleccione los gráficos que van con su marca.

  Búsqueda de gráficos para Favicon

Puede desplazarse hacia abajo o codificar un término específico en la barra de búsqueda. Sigue agregando hasta que tengas lo que necesitabas.

Paso 7: Cambie el tamaño de sus elementos de manera que llene la mayor parte del espacio en su lienzo arrastrando los círculos blancos en diagonal.

  Cambiar el tamaño de la imagen para Favicon

Paso 8: Si necesita cambiar los colores de los elementos, simplemente tóquelos en consecuencia antes de hacer clic en el mosaico de color en la caja de herramientas del editor.

  Cambiar los colores de los elementos

Paso 9: Si todo es de su agrado, presione el botón 'Descargar' y elija JPG o PNG como tipo de archivo.

  Guardar Favicon como PNG o JPG

Sencillo, ¿verdad? ¿Qué estás esperando entonces?

¡Dirígete a tu cuenta de Canva y deja que comience tu proceso de creación de favicon!

 

Preguntas frecuentes sobre cómo crear un Favicon en Canva

 

¿Puedes descargar un favicon con un fondo transparente si eres un usuario de una cuenta gratuita de Canva?

Desafortunadamente, no puede descargar su favicon con un fondo transparente si es un usuario gratuito de Canva. Solo los usuarios de Canva Pro pueden aprovechar la función de fondo transparente en PNG. Sin embargo, aún puede descargar su favicon en formato PNG y dirigirse a remove.bg para eliminar manualmente el fondo.

 

¿Puedes crear múltiples versiones de favicon en Canva?

Al igual que cuando diseñas logotipos, puedes crear varias versiones de tus favicons en Canva. Simplemente agregue otra página o duplique la página existente y edite los colores y el texto para crear una nueva versión del favicon.

 

¿Puedes agrupar elementos en tu favicon a pesar de su pequeño tamaño?

¡Por supuesto! No importa cuán pequeño sea el tamaño de su documento, aún puede aprovechar la función de agrupación en Canva. Resalte todos los elementos antes de tocar la opción 'Grupo' en la barra de herramientas del editor o presione Ctrl y G simultáneamente.