Cómo usar la herramienta Cubo de pintura en vivo en Illustrator

Al dibujar una ilustración o simplemente crear algunas formas personalizadas, tiene diferentes métodos para agregar color.

Pero hay una forma que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

La herramienta 'Bote de pintura en vivo' no es solo una herramienta que te ayuda a agregar color de una manera muy ordenada y limpia, también funciona con formas con espacios o con puntos de anclaje que no están bien cerrados.



¡Vamos a ver cómo funciona!

 

Cómo usar la herramienta Cubo de pintura en vivo en Illustrator

Seleccione sus formas y haga doble clic en 'Cubo de pintura en vivo' (K) en la barra de herramientas del lado izquierdo. Marque la casilla 'Relleno de pintura' o 'Trazos de pintura' según lo que desee pintar. Haga clic en 'Aceptar' para guardar. Elija un color del cuadro en la barra de herramientas del lado izquierdo y haga clic en sus formas para pintarlas.

 

Cómo usar la herramienta 'Cubo de pintura en vivo' para pintar el color de relleno en Illustrator

Seleccione sus formas y haga clic en la herramienta 'Cubo de pintura en vivo' (K) en la barra de herramientas del lado izquierdo. Elija el color que desea usar del panel de muestras de color o simplemente haga doble clic en el cuadro de color en la barra de herramientas del lado izquierdo. ¡Finalmente haz clic en tus formas y todo está listo! Tu dibujo ha sido pintado.

Imagina que acabas de terminar de dibujar una ilustración o hiciste algunas formas y quieres pintarlas. Como leíste antes, hay varias maneras de hacer esto. Pero definitivamente hay una manera de hacerlo como un profesional.

Usemos la siguiente magdalena como ejemplo. Solo tiene las líneas de trazo hasta ahora.

 

Paso 1: dibuja tu ilustración

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-1

Primero debes tener tu ilustración o tus formas listas para pintar.

Si tienes dudas sobre cómo dibujar en Illustrator, consulta este útil artículo sobre Cómo Dibujar en Illustrator en 5 Sencillos Pasos” y también este otro sobre Cómo cambiar los tamaños de pincel en Illustrator en 4 sencillos pasos .

Es importante aclarar que el dibujo se puede hacer usando las herramientas 'Pluma', 'Pincel', 'Lápiz', 'Línea', creadores de formas básicas, etc.

Y estos pueden tener líneas de trazo o no. Puede agregar, eliminar o cambiar el ancho del trazo en cualquier momento del proceso.

 

Paso 2: seleccione el dibujo

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-2

Seleccione su dibujo con la herramienta 'Selección' (V) que puede encontrar en la barra de herramientas en el lado izquierdo de la pantalla, o simplemente presione 'Ctrl + A' para seleccionarlo todo.

 

Paso 3: Encuentra 'Cubo de pintura en vivo'

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-3

Luego debe hacer clic en la herramienta 'Cubo de pintura en vivo' (K). Puede encontrarlo en el nido de herramientas 'Shape Builder' en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Para abrirlo, simplemente haga clic izquierdo y mantenga presionada la herramienta 'Shape Builder' y se abrirá un pequeño menú que muestra las herramientas ocultas: 'Cubo de pintura en vivo' y 'Selección de pintura en vivo'.

Haga clic en la herramienta 'Cubo de pintura en vivo' o simplemente use el atajo 'K'.

Si está interesado en las muchas cosas que la herramienta 'Shape Builder' puede hacer, le recomendamos que consulte esta guía completa sobre Cómo combinar formas en Illustrator .

 

Paso 4: Familiarícese con la herramienta 'Cubo de pintura en vivo'

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-4

Si ha seleccionado la herramienta 'Cubo de pintura en vivo' correctamente, a medida que mueve el puntero del mouse sobre el dibujo, reconocerá automáticamente las formas cerradas que puede pintar como un camino sólido completo.

Observe cómo Illustrator reconoce el glaseado de la magdalena como un solo camino.

 

Paso 5: busque el panel 'Muestra'

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-5

  Si desea colorear su dibujo con colores aleatorios, simplemente haga doble clic en el cuadro de color en la barra de herramientas del lado izquierdo y continúe directamente con el Paso 8.

Pero si desea organizar los colores que va a utilizar, continúe leyendo aquí a continuación.

Cuando mueve el puntero del mouse sobre las formas, también puede notar que hay tres pequeños cuadrados de color. Esos colores son de la 'muestra' predeterminada generada por Illustrator.

Puede encontrar el panel de color 'Muestra' en la barra de herramientas del lado derecho. Si no puede encontrarlo, es posible que primero deba habilitarlo yendo al menú lateral superior haciendo clic en 'Windows'> 'Muestra'.

Entonces, observe que estos tres cuadrados de color provienen del panel 'Muestra'. Puede elegir el color del cuadrado siguiente o anterior simplemente presionando las teclas de flecha 'Izquierda' y 'Derecha' de su teclado.

 

Paso 6: seleccione colores para su obra de arte

  Cómo-usar-la-herramienta-Cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-6

Cuando esté coloreando un dibujo complejo con muchas rutas, se recomienda enfáticamente que primero configure su paleta de colores. De esta manera se puede trabajar de una manera más organizada.

Para conseguir esto, solo tienes que dibujar formas con los colores que vas a utilizar. Para este ejemplo, estoy usando cuadrados con trazos, pero también funciona con diferentes formas con o sin trazos. Usé líneas de trazo solo para visualizar mejor el color blanco.

 

Paso 7: cree su paleta de colores personalizada

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-7

  Una vez que tenga sus colores, selecciónelos con la herramienta 'Selección' (V) y luego haga clic en 'Nuevo grupo de colores' (el icono de la carpeta) en el panel 'Muestra'. Se abrirá una ventana llamada 'Nuevo grupo de colores'.

Inserta un nombre para tu nueva paleta de colores. Luego haga clic en 'Ilustraciones seleccionadas' y asegúrese de que la casilla de verificación 'Incluir muestras para tintes' esté seleccionada, mientras que 'Convertir proceso a global' no lo esté.

Haz clic en Aceptar y tendrás tu paleta de colores personalizada lista para usar.

Si quieres profundizar más en Illustrator Swatches, te sugerimos que eches un vistazo a esta guía sobre Cómo usar y crear muestras en Illustrator .

 

Paso 8: pintar sección por sección

  Cómo usar la herramienta Cubo de pintura en vivo para pintar el color de relleno en Illustrator, paso 8

  Nuevamente, seleccione su dibujo y vaya a 'Cubo de pintura en vivo' o presione 'K', y luego seleccione el color que desea usar (de la paleta de muestras o simplemente seleccionando directamente desde el cuadro de color).

Luego haga clic en el camino que desea colorear. Este método es para colorear sección por sección.

 

Paso 9: pintar varias secciones al mismo tiempo

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-9-A

Pero si desea colorear varias rutas al mismo tiempo con el mismo color, debe hacer clic izquierdo y mantener presionada una forma y arrastrar a las otras formas. Luego suelte el clic y listo. Varios caminos coloreados al mismo tiempo.

 

Paso 10: Detectar problemas de brechas

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-10

  Es muy común encontrar pequeños huecos en dibujos o formas personalizadas.

Los huecos aparecen cuando los puntos de anclaje no se unen correctamente o cuando las líneas de dibujo no hacen contacto entre sí.

Observe cómo en este ejemplo las líneas no hacen contacto. Como resultado, la herramienta 'Cubo de pintura en vivo' no puede reconocer la sección de la torta como un camino y no nos permite pintarla.

Así que tenemos que hacer un pequeño ajuste primero.

 

Paso 11: Conozca cómo resolver problemas de brechas

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-11

  Para ello tenemos que seleccionar todo el dibujo e ir al menú superior “Objeto” > “Pintura en vivo” > “Opción de brecha”.

Una ventana aparecerá. Para este ejemplo, seleccionaré 'Grandes brechas', pero puede elegir lo que funcione mejor para su dibujo. Lo que significa que si solo desea corregir brechas muy pequeñas, debe seleccionar 'brechas pequeñas'.

Para este ejemplo, la herramienta encontró 25 espacios en blanco en mi ilustración.

Haga clic en Aceptar para resolver los problemas de brecha.

 

Paso 12: Resolver problemas de brechas

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-12

Observe cómo la herramienta reconoce la sección de la torta ahora y nos permite pintarla, incluso si las líneas aún no hacen contacto.

De todos modos, si desea unir o mover esos puntos de anclaje, puede consultar este artículo sobre Cómo mover puntos de anclaje en Illustrator en 4 sencillos pasos ”.

 

Paso 13: Complete el relleno de color

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-13

  ¡Aquí está! Todo el dibujo fue pintado.

 

Paso 14: eliminar trazos

  Cómo-usar-la-herramienta-cubo-de-pintura-en-vivo-para-pintar-el-color-de-relleno-en-Illustrator-Paso-14

Como decía al principio, lo bueno de esta herramienta es que el proceso no es destructivo. Quiero decir, puede agregar, eliminar o modificar las líneas de trazo como desee en cualquier momento, y las formas de color se verán bien de todos modos.

Por ejemplo podemos eliminar las líneas del trazo. Para ello hay que seleccionar todo el dibujo. A continuación, haga clic en el color del cuadro de trazo en la barra de herramientas del lado izquierdo y finalmente haga clic en el cuadro 'sin color' que se encuentra justo debajo del selector de cuadro de trazo.

¡Observe cómo las rutas de color se fusionan perfectamente incluso sin líneas!

Si desea ver más ejemplos de la puesta en práctica del 'cubo de pintura en vivo', eche un vistazo a esta increíble guía sobre Cómo hacer arte de píxeles en Illustrator .

 

Cómo usar la herramienta 'Cubo de pintura en vivo' para colorear las líneas de trazo en Illustrator

Primero seleccione las formas de sus líneas de trazo y luego haga doble clic en 'Cubo de pintura en vivo' (K). Marque la casilla 'Trazos de pintura', desmarque la casilla 'Relleno de pintura' y haga clic en Aceptar. A continuación, elija un color y haga clic en los trazos que desea modificar.

Para esta guía paso a paso vamos a usar solo tres cuadrados superpuestos para explicar la siguiente utilidad de esta magnífica herramienta.

 

Paso 1: Dibuja tus formas

Primero prepare sus formas y selecciónelas todas (Ctrl + A).

Puede leer más sobre la creación de formas en este tutorial rápido sobre Cómo usar la herramienta Polígono en Illustrator en 5 sencillos pasos .

 

Paso 2: establezca las opciones de 'Cubo de pintura en vivo'

  Cómo-usar-la-herramienta-Cubo-de-pintura-en-vivo-para-colorear-las-líneas-de-trazo-en-Illustrator-Paso-2

Haga doble clic en la herramienta 'Cubo de pintura en vivo' que puede encontrar en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Se abrirá un menú de opciones.

 

Marque 'Trazos de pintura' y desmarque las casillas 'Rellenos de pintura'. Luego haga clic en Aceptar.

Ahora había configurado la herramienta para pintar solo las líneas de trazo.

 

Paso 3: ¡Coloréalo!

  Cómo-usar-la-herramienta-Cubo-de-pintura-en-vivo-para-colorear-las-líneas-de-trazo-en-Illustrator-Paso-3

Elija un color para las líneas de trazo.

Para ello, puede hacer doble clic en el cuadro de color de trazo que se encuentra junto al cuadro de color de relleno. Puede encontrar esos cuadros en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Al hacer doble clic en este cuadro, podrá elegir su color directamente. También puede hacer un solo clic en él y luego seleccionar un color de su paleta de colores de muestra.

El único paso restante es colorear las secciones que desee.

Entonces, como hicimos con el color de relleno, simplemente haga clic en las secciones de la línea de trazo que desea modificar.

Observe cómo la línea de trazo cambia de color solo hasta las líneas cuadradas sin colocar porque la herramienta reconoce secciones separadas.

 

Paso 4: ¡Termínalo!

  Cómo-usar-la-herramienta-Cubo-de-pintura-en-vivo-para-colorear-las-líneas-de-trazo-en-Illustrator-Paso-4

  Finalmente, puede personalizar el color de sus líneas de trazo como desee. Para este ejemplo, utilicé colores aleatorios, pero puedes hacer verdaderas obras maestras con esta única herramienta.

 

Preguntas frecuentes sobre 'Cómo usar la herramienta Cubo de pintura en vivo en Illustrator'

 

¿Es necesario que las formas tengan líneas de trazo para usar la herramienta “Bote de pintura en vivo”?

Puede usar esta herramienta en rutas sin líneas o incluso sin relleno. Si desea pintar formas con una estética moderna sin líneas en negrita, esta herramienta también funcionará bien para usted.

 

¿Puedo agregar trazos al final del proceso de uso de la herramienta Bote de pintura?

Puede hacer esto en cualquier momento porque el mejor aspecto de esta herramienta es que el proceso no es destructivo. Eso significa que los cambios realizados nunca afectarán permanentemente el dibujo. Así que puedes volver atrás, cambiar colores, trazos, etc., sin consecuencias permanentes de ningún tipo.