Cómo usar degradados en Illustrator: guía detallada

Imagina que diseñaste algo que se ve bien, realmente bien, pero de alguna manera todavía no está 'ahí'.

¡Lo más probable es que te falten algunos gradientes bonitos para darle vida a las cosas!

¡Los degradados darán vida a tus diseños y los harán únicos!



Pero, ¿qué son exactamente los degradados y cómo los usa en Illustrator?

Los degradados se utilizan para crear mezclas de colores, agregar efectos de luz y sombra y para agregar volumen a los objetos vectoriales.

El panel Degradado, la herramienta Degradado o el panel de control se utilizan para crear, aplicar y modificar un degradado usando.

Hay tres tipos de degradados que puede crear: lineales, radiales, y Forma libre

Lineal tipo se utiliza para mezclar colores de un punto a otro en línea recta.

Radial tipo se utiliza para mezclar colores de un punto a otro punto en un patrón circular.

Forma libre tipo se utiliza para mezclar el color se detiene dentro de una forma en una secuencia ordenada o aleatoria, de modo que la mezcla parece suave y natural.

Ahora, sin más preámbulos, entremos directamente en ello. ¡Después de completar el siguiente tutorial, seguramente serás un maestro de degradado!

 

Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator: guía rápida

Elija la herramienta Rectángulo y cree un rectángulo. Mientras se selecciona el rectángulo, abra el Panel de degradado desde Ventana > Degradado. Haga clic en el cuadro Degradado para aplicarlo al rectángulo. En el menú desplegable, elija 'Lineal' como tipo de degradado. Utilice los controles deslizantes para ajustar el aspecto del degradado.

Lineal el tipo es un simple gradiente de un extremo a otro. Eso se usa para mezclar colores de un punto a otro en línea recta.

 

Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator: guía paso a paso

 

Paso 1:

Cree un nuevo archivo en Adobe Illustrator. Para comenzar, cree un nuevo documento haciendo clic en el 'Crear nuevo' botón, en la parte superior izquierda de la pantalla. La ventana 'Nuevo documento' aparecerá, siéntase libre de elegir cualquier tamaño de lienzo. En este tutorial, se utilizan dimensiones de lienzo de 1920x1080px. Aquí hay un atajo útil para crear un nuevo archivo: CTR+N (ventanas) o Comando + N (MAC). Establezca el nombre de su documento, establezca el elegido ' Ancho' , y haz lo mismo para “ Altura'. Haga clic en ' Crear' , y comencemos.

  Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator Paso 1

 

 

Paso 2:

Acceso al panel Degradado. El panel Degradado se encuentra en el lado derecho de la pantalla, si no está allí, puede acceder a él eligiendo 'Ventana ” > 'Degradado'. Además, puedes usar el atajo “Ctrl+F9” o Comando + F9 (MAC) . De forma predeterminada, el degradado se mostrará en blanco y negro en la barra de degradado.

  Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator Paso 2

 

Paso 3:

Creación de un objeto. Para utilizar esta herramienta, es necesario crear un objeto. Elegir la 'Herramienta rectangular' en la paleta de herramientas derecha y cree un cuadrado simple, debe ser un color básico. Hazlo negro y elimina el trazo. Ahora, cuando se crea un objeto, el enfoque se puede cambiar a la herramienta principal del tutorial, 'Herramienta gradiente' .

  Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator Paso 3

 

Paso 4:

Uso de gradiente. Antes de usar esta herramienta, asegúrese de que el objeto elegido para la graduación esté seleccionado. Para aplicar un degradado en el objeto, haga clic en el Degradado o Control deslizante de degradado en la barra de degradado. Se aplicará automáticamente y podrá ver el degradado en el objeto. Asegúrese de que el Gradiente 'Lineal' esté seleccionado. Ahora, después de trabajar con los degradados predeterminados, es hora de revisar el resto de opciones.

  Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator Paso 4

 

Paso 5:

Cambiando el aspecto de Gradiente. Lo primero y más fácil que debe cambiarse es el color. Para ello, debe volver a la “Barra de gradiente”. En el control deslizante, puede encontrar los pequeños círculos en ambos extremos del control deslizante, se llaman El color se detiene. Son puntos en el degradado donde se define el color y donde puede cambiar el color haciendo doble clic en la parada de color en la parte inferior de la barra deslizante.

Aparecerá la pequeña ventana y verás las dos opciones disponibles para elegir el color. La primera opción es la más flexible porque puedes usar el espectro RGB .

La segunda opción es la Muestras en el que se muestran los colores predeterminados de Illustrator. La tercera opción es una Selector de color que se puede utilizar para seleccionar cualquier color dentro del documento. Elija el color para cada parada de Color.

Al hacer clic y arrastrar la parada de color hacia la izquierda y hacia la derecha, ajuste el punto inicial y final para cambiar el aspecto y la suavidad del degradado. Además, puede ajustar el punto medio en la parte superior de la barra deslizante, se representa como un ícono de diamante.

  Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator Paso 5

 

Paso 6:

Agregar y eliminar las paradas de color en el degradado. Al hacer clic debajo de la barra deslizante de degradado, podrá agregar paradas de color y cambiar el color como en los pasos anteriores. De esta forma, puedes añadir tantos colores como necesites y se mostrarán automáticamente en el objeto.

Si no está satisfecho con el color o cree que hay demasiados colores, siempre puede eliminar los puntos de color. Para eliminar, seleccione el punto de color que desea eliminar y simplemente haga clic en el 'Eliminar parada' botón, se representa como una papelera. La segunda forma de eliminar la parada de color es hacer clic en la parada y arrastrarla hacia abajo hasta que desaparezca.

  Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator Paso 6

 

Paso 7:

Ajuste del ángulo del degradado. Hay dos formas de ajustar los ángulos de gradiente en su objeto. La primera es eligiendo un valor en el cuadro Ángulo, por ejemplo, un ángulo de 45° se aplicará automáticamente y será visible en su objeto.

La segunda forma de ajustar el gradiente es usar el menú desplegable. Junto al cuadro Ángulo, encontrará una flecha, al hacer clic en ella, aparecerá el menú desplegable. Se mostrarán los valores predefinidos y solo tendrá que elegir el que prefiera. Es tan simple como eso.

  Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator Paso 7

 

Paso 8:

Ajuste de la opacidad de una parada de color. Para el ajuste, se debe seleccionar la parada de color. El cuadro Opacidad se encuentra debajo del Control deslizante de degradado. Al hacer clic en la flecha junto al cuadro de opacidad, se mostrará el menú desplegable, elija el valor predefinido y la opacidad del degradado se aplicará automáticamente al objeto.

Si no está satisfecho con el valor de opacidad definido, puede ingresar el número en el cuadro, por ejemplo, al 73%. Use el mismo método para cambiar la opacidad de las paradas de color restantes.

  Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator Paso 8

 

Paso 9:

Cambiar el tipo de degradado. Puede cambiar el tipo de degradado para cualquier degradado que aplique. En la parte superior de la barra de degradado, puede elegir el tipo de degradado, de lineal a radial o de forma libre. Encuentra el 'Escribe' y la flecha del menú desplegable se coloca junto a él. Al hacer clic en la flecha, se mostrará el menú y podrá elegir el tipo de degradado.

  Cómo usar el tipo lineal de degradados en Illustrator Paso 9

 

Cómo usar un tipo de degradado radial en Illustrator – Guía rápida

Elija la herramienta Elipse y cree un círculo. Mientras se selecciona el círculo, abra el Panel de degradado desde Ventana > Degradado. Haga clic en el cuadro Degradado para aplicarlo al círculo. En el menú desplegable, elija 'Radial' como tipo de degradado. Utilice los controles deslizantes para ajustar el aspecto del degradado.

 

Radial tipo se utiliza para mezclar colores de un punto a otro punto en un patrón circular.

 

Cómo usar un degradado de tipo radial en Illustrator: paso a paso

 

Paso 1:

Crea un objeto. Lo primero que se debe hacer es crear un nuevo objeto. Para comparar todos los degradados, cree el segundo objeto, al lado del rectángulo. Elegir la “Herramienta Elipse” en la paleta de herramientas derecha y cree un círculo simple, debe ser un color básico. Hazlo negro y elimina el trazo.

  Cómo usar el tipo radial de degradados en Illustrator Paso 1

 

Paso 2:

Agregar y eliminar las paradas de color en el degradado. Seleccione el objeto y en el “Barra de degradado” elegir la “Gradiente Radial” , o presione 'L' en tu teclado. Se aplicará automáticamente y podrá ver el degradado radial en el objeto. Este paso es el mismo que para el Gradiente lineal.

Agregar paradas haciendo clic debajo del control deslizante Degradado y cambiando el color. El número de paradas de color no está limitado y se mostrarán automáticamente en el objeto. Eliminando los puntos de color, simplemente seleccione los que no desee y simplemente haga clic en el 'Eliminar parada' o arrástrelo hacia abajo hasta que desaparezca.

  Cómo usar el tipo radial de degradados en Illustrator Paso 2

 

Paso 3:

Mover y ajustar el gradiente radial. En este tipo de Degradado, lo más interesante está pasando cuando usas el Anotador de degradado , aparecerá haciendo clic en 'Editar degradado' sobre el 'Barra de degradado' . Con esto, puede cambiar el tamaño, la forma del degradado y mover el centro.

En el lado izquierdo del Anotador de degradado, puede cambiar el tamaño del degradado o simplemente hacer clic y arrastrar. Cambiar el formulario es similar a cambiar el tamaño y, además, hay un menú desplegable para cambiar el formulario.

  Cómo usar el tipo radial de degradados en Illustrator Paso 3

 

 

Cómo usar un tipo de forma libre de Gradiente en Illustrator - Guía rápida

Crea un árbol de Navidad con la herramienta Lápiz. Seleccione el objeto, abra el Panel de degradado desde Ventana > Degradado. Haga clic en el cuadro Degradado, aplíquelo al objeto. En el menú desplegable, elija el tipo de degradado 'Forma libre'. Utilice los controles deslizantes y las paradas para ajustar el aspecto del degradado.

Forma libre tipo se utiliza para mezclar el color se detiene dentro de una forma en una secuencia ordenada o aleatoria, de modo que la mezcla parece suave y natural. Se puede aplicar en dos modalidades: Líneas y Puntos.

En el modo Líneas , seleccionará si desea crear paradas de color sobre un segmento de línea en el objeto y para sombrear el área alrededor de una línea.

Cuando se utiliza este tipo de degradado, después de hacer clic en el botón Forma libre en la barra de degradado, aparecerá una serie de paradas de color en el objeto seleccionado.

El número y el color de esas paradas de color dependen de la ilustración de su documento. Para cada parada, puede cambiar el color y el lugar, o si hay demasiadas paradas, siempre puede eliminarlas. Si faltan paradas de color, puede agregar otras nuevas.

En el modo Puntos , seleccionará si desea crear paradas de color como puntos independientes en el objeto y para sombrea el área alrededor de una parada de color.

 

Cómo usar el Modo de líneas de tipo Freeform en Illustrator – Guía paso a paso

 

Creación de líneas de degradado

 

Paso 1:

Adición de paradas en el modo Líneas. Crea un árbol de Navidad, en el que aplicarás este modo. Elegir la 'Herramienta Lápiz' o el “Herramienta Pincel” en la paleta de herramientas derecha y cree una herramienta de Navidad, debe ser un color básico. Hazlo negro y elimina el trazo. En el panel Propiedades, seleccione el 'Opción de líneas'.

  Cómo usar el tipo de forma libre - Líneas de degradados en Illustrator Paso 1

 

Paso 2:

Dibujar líneas, crear puntos y cambiar el color. Haga clic en el objeto seleccionado para establecer un punto y comenzar a dibujar la línea.

necesitas crear el punto de inicio del segmento de línea, por lo tanto, haga clic en cualquier parte del objeto para crear la primera parada de color. El siguiente paso es crear la siguiente parada de color.

Después de crear la segunda parada, una línea recta conectará la primera y la segunda parada de color. Para crear más paradas de color, haga clic de nuevo.

La línea recta cambiará a una línea curva. Continúe haciendo clic para terminar el camino. Para dejar de dibujar presione Esc en tu teclado.

Puede crear varios segmentos de línea individuales en un objeto. Para editar el color de los puntos, haz doble clic en cualquiera de las paradas del camino y aparecerá un panel con varias opciones de color. Elija el color y se aplicará automáticamente al objeto.

  Cómo usar el tipo de forma libre - Líneas de degradados en Illustrator Step2

 

Paso 3:

Agregar, eliminar y mover paradas de color. Puede agregar paradas de color en los degradados de línea existentes haciendo clic en la línea. Puede eliminar puntos de color de varias maneras.

Seleccione el punto que necesita ser eliminado, luego presione Borrar o Retroceso en el teclado y el punto se eliminará automáticamente de la línea.

Otra forma es arrastrar el punto de color fuera del área del objeto o hacer clic 'Eliminar parada' en el ' barra de degradado” . Para cambiar la posición de un punto, simplemente arrástrelo y colóquelo en la ubicación deseada.

El segmento de línea también se contrae o expande cuando cambia la posición de una parada de color. La posición de otras paradas de color permanece sin cambios.

  Cómo usar el tipo de forma libre - Líneas de degradados en Illustrator Step3

 

 

Cómo usar el Modo de puntos de tipo Freeform en Illustrator – Guía paso a paso

 

Edición de las paradas de color

 

Paso 1:

Crea un objeto. Cree el tercer objeto, por ejemplo, un árbol de Navidad. Hazlo negro y elimina el trazo. Seleccione el árbol de Navidad y elegir la 'Gradiente de forma libre' sobre el “Barra de gradiente”.   En el objeto seleccionado aparecerán una serie de paradas de color.

  Cómo usar el tipo de forma libre - Puntos de degradados en Illustrator Paso 1

 

Paso 2:

Cambiar el color de la parada de Color. Es facíl y simple. Elija la parada de color, haga doble clic en ella y aparecerán varias opciones de color en un panel.

Haga clic en el color preferido y se aplicará automáticamente al objeto.

Hay otra forma de cambiar el color, como se mencionó en los pasos anteriores, y es seleccionar la parada de color y hacer clic en Color de relleno en el panel Propiedades y elegir el color.

Puede cambiar el color de más de una parada de color a la vez. Presione Mayús y haga clic en las paradas de color que desea editar, luego haga clic en el color de relleno en el panel Propiedades y ajuste el color para todas ellas.

  Cómo usar el tipo de forma libre - Puntos de degradados en Illustrator Step2

 

Paso 3:

Adición, eliminación y movimiento de paradas de color. Puede agregar más paradas, por haciendo clic dentro de los límites de la obra de arte seleccionada o al hacer clic debajo de la barra deslizante de degradado, podrá agregar paradas de color y cambiar el color.

Puede agregar tantos colores como necesite y se mostrará automáticamente en el objeto. Si no está satisfecho con las paradas de color, puede eliminarlas. Seleccione el punto de color y ya sea presione Retroceso o Borrar en tu teclado.

Además, puede hacer clic en el 'Eliminar parada' botón en el “Barra de degradado” , que se representa como un bote de basura.

La forma más sencilla de eliminar la parada de color es seleccionar la parada y arrastrarla hacia abajo hasta que desaparezca.

Después de agregar todas las paradas, y crees que una de ellas no está en el lugar correcto, puedes moverla.

Cambiar la posición de la parada de color no puede ser más fácil. Presione y arrastre la parada de color elegida al lugar deseado en el objeto.

  Cómo usar el tipo de forma libre - Puntos de degradados en Illustrator Step3