Cómo hacer una espiral en Illustrator: guía paso a paso

Como entusiasta o profesional del diseño gráfico, lo más probable es que las espirales estén entre las primeras cosas que despierten su interés.

Cosas como la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea le informarán cómo las matemáticas del universo siguen este patrón único casi exactamente.

Entonces, es natural que Adobe Illustrator nos ofrezca una gran cantidad de herramientas que le permitirán crear cualquier tipo de espiral que pueda imaginar.



Vamos a enumerar un par de ellos aquí.

La primera y más obvia forma es crear la espiral usando la herramienta espiral de Adobe Illustrator.

 

Cómo crear una espiral con la herramienta Espiral de Illustrator en 4 sencillos pasos

La herramienta de espiral aparece cuando mantiene presionada la herramienta de línea.

  Ubicación de la herramienta Espiral en Illustrator

 

 

Paso 1

Después de seleccionar la herramienta Espiral, simplemente haga clic en cualquier parte de la mesa de trabajo. Esto abrirá el cuadro de propiedades de la espiral.

Aquí hay tres parámetros que puede modificar para obtener la espiral exacta que está buscando: Radio, Decaimiento y Segmentos.

 

 

Paso 2

Establecer el número de segmentos: los segmentos son unidades constitutivas de una espiral, básicamente un solo camino.

  Como hacer una Espiral en Illustrator Paso 2

Paso 3

Seleccione el radio: este parámetro establece la distancia entre el segmento más externo y el centro del cuadro delimitador de toda la espiral. Por lo tanto, reducirlo hará que la espiral parezca 'más densa', mientras que aumentar este valor hará que se extienda más.

  Cómo hacer una espiral en Illustrator Paso 3

 

Paso 4

Calcule el decaimiento: este número responde a la duración del segundo segmento en comparación con el primero (y cada segmento posterior en comparación con el primero)

  Cómo hacer una espiral en Illustrator Paso 4

Por lo tanto, una descomposición del ochenta por ciento (80 %) dará como resultado que el segmento 2 tenga el 80 % de la longitud del segmento 1.

  Cómo hacer una espiral en Illustrator Paso 4 B

Al contrario de lo que cabría esperar, un número mayor en el decaimiento corresponde a una 'reducción' más gradual de la espiral.

 

Cómo hacer una espiral con la herramienta Cuadrícula polar

Pero tal vez esto no sea lo que está buscando y le gustaría que su espiral tenga el mismo espacio entre las filas. En este caso, utilizaremos otro método:

Usaremos otra herramienta, ubicada en la misma caja de herramientas. Pase el mouse sobre la herramienta de línea y, esta vez, elija la herramienta de cuadrícula polar.

  Cuadrícula polar en Illustrator

 

Paso 1

Haz clic donde quieras colocar tu espiral. Esto abrirá las propiedades de la herramienta de cuadrícula polar.

  Cómo Hacer una Espiral con la Herramienta Cuadrícula Polar Paso 1

 

Paso 2

Elija el número de divisores concéntricos. Esta es su configuración más importante ya que se refiere a la cantidad de 'anillos' que tendrá su espiral.

 

Paso 3

Establezca el número de divisores radiales en 0. No los necesitamos al crear una espiral.

  Cómo hacer una espiral con la herramienta Cuadrícula polar Paso 3

 

Paso 4

Seleccione la mitad superior de la cuadrícula polar. Tenga cuidado de no seleccionar los puntos de anclaje dividiéndolo por la mitad. Vaya al menú de edición y seleccione cortar.

  Cómo Hacer una Espiral con la Herramienta Cuadrícula Polar Paso 4

 

Paso 5

Deseleccionar todo. Vaya al menú de edición nuevamente y haga clic en pegar para colocar. Luego, usando las teclas de flecha, mueva la mitad superior una fila hacia la derecha.

  Cómo Hacer una Espiral con la Herramienta Cuadrícula Polar Paso 5

 

(Consejo adicional: ajustar al punto)

 

Paso 6

Seleccione todas las rutas (todas las que se originaron en la cuadrícula polar inicial) y vaya a Editar> desagrupar. Hágalo un par de veces hasta que no se pueda hacer clic en la opción.

 

 

Paso 7

Entra y elimina las líneas sobrantes. Básicamente, seleccione la mitad del medio y luego cualquier otra línea concéntrica hasta el final de la espiral. Ahora simplemente elimine la selección.

  Cómo Hacer una Espiral en Illustrator usando la Herramienta Cuadrícula Polar Paso 7

Así es como se ve.

  Cómo Hacer una Espiral usando la Herramienta de Cuadrícula Polar Paso 7B

Ahora tienes una ruta vectorial para tu espiral. Naturalmente, el aspecto final dependerá mucho del tipo de trazo que elijas.

En el caso de la primera espiral, donde la distancia entre los anillos de la espiral disminuye gradualmente a medida que nos acercamos al centro, puede ser necesario seleccionar un trazo cónico para no obtener líneas superpuestas.

El segundo tipo de espiral donde la distancia entre los anillos es universal es mucho más indulgente en este sentido. Principalmente solo tienes que considerar el grosor de la línea.

 

Preguntas frecuentes sobre Cómo hacer una espiral en Illustrator

 

¿Cómo escribir texto en espiral?

Una vez que haya creado una espiral, seleccione la herramienta 'escribir en la ruta'. Seleccione la espiral y comience a escribir.

Arrastre la palanca frente al texto para ajustar su posición en la espiral.

 

¿Cómo editar la espiral creada con la herramienta Espiral en Illustrator?

Una vez que tenga una ruta en espiral en su mesa de trabajo, edítela como lo haría con cualquier otra ruta, utilizando puntos de anclaje y controladores. También puede desagrupar una espiral para poder afectar individualmente segmentos individuales.