Cómo hacer un pincel en Illustrator: la guía completa

Entrar en el mundo de los pinceles personalizados representa un cambio de juego. Aprender cómo hacer tus propios pinceles y cómo ajustarlos simplemente te lleva a otro nivel.

Las posibilidades son casi infinitas cuando se trata de pinceles. En este tutorial vamos a aprender los conceptos básicos de cada tipo de pincel.

Hacer un pincel en Illustrator



Para hacer un pincel caligráfico o de cerdas, vaya al panel Pincel (F5) y haga clic en Crear pincel. Seleccione el tipo de cepillo que desee y configure los ajustes. Para hacer un pincel de Dispersión, Arte o Motivo, primero seleccione su obra de arte y luego vaya al panel Pincel. Finalmente usa la herramienta “Pincel” (B) para dibujar.

 

Hacer un pincel caligráfico en Illustrator

Abra el panel 'Pincel' (F5). Haga clic en 'Nuevo pincel' y seleccione 'Pincel caligráfico'. Establezca el 'Ángulo' en 45 °, 'Redondez' en 20% y 'Tamaño' en 20 pt. Seleccione la variación 'Fija' para todos, pero si tiene una tableta gráfica, establezca la variación de 'Tamaño' en 'Presión' en 20 pt. Seleccione el 'Pincel' (B) y dibuje.

Use o cree un 'Pincel caligráfico' si desea crear un pincel para letras. También puedes usarlo para algunos dibujos.

Hay muchas combinaciones diferentes de configuración de pinceles que puede configurar, por lo que aprenderemos los conceptos básicos y algunos ejemplos.

Se recomienda encarecidamente que se tome un tiempo y realice pruebas con diferentes valores de configuración para comprender mejor cómo funcionan los pinceles y cómo obtener lo que está buscando.

 

Paso 1: crea un nuevo pincel

  Cómo hacer un pincel caligráfico en Illustrator Paso 1  

Primero abra el panel 'Pincel' ubicado en la barra de herramientas del lado derecho. Si no puede encontrarlo, es posible que primero deba habilitarlo yendo a 'Windows> Pincel' o presionando el atajo de tecla 'F5'.

Luego haga clic en el botón 'Nuevo pincel' en la parte inferior del panel.

Seleccione 'Pincel caligráfico' en la ventana emergente y luego haga clic en 'Aceptar' para guardar.

 

Paso 2: establece las opciones del pincel caligráfico

  Cómo hacer un pincel caligráfico en Illustrator Paso 2

Puede ajustar la configuración de 'Ángulo', 'Redondez' y 'Tamaño', así como la opción 'Variación' en esta ventana 'Opciones de pincel caligráfico'.

Por supuesto, estos ajustes dependerán de sus necesidades específicas. Pero vamos a establecer estos valores para este ejemplo.

Establezca 'Ángulo' en 45° para hacer la orientación a 45°.

Establezca 'Redondez' al 20% para hacer que el pincel sea más plano.

Establezca 'Tamaño' en 20 pt.

También puede configurar la “Variación”. Hay varias opciones para este valor, pero vamos a aprender las principales: “Fijo”, “Aleatorio”, “Presión”.

Deje 'Fijo' si no desea ninguna variación de los valores establecidos.

Use 'Aleatorio' si desea variar aleatoriamente los valores.

Use 'Presión' si está trabajando con una tableta gráfica capaz de reconocer la presión, por lo que la variación dependerá de la presión que ejerza sobre el lápiz.

Vamos a dejar todos los valores establecidos en 'Fijo' por ahora.

 

Paso 3: establece la fidelidad del pincel

  Cómo hacer un pincel caligráfico en Illustrator Paso 3

También puede configurar la 'Fidelidad' del pincel. Esta función nos permite ajustar el pincel haciéndolo más exacto y preciso o haciéndolo más suave.

Para configurar 'Fidelidad', haga doble clic en la herramienta 'Pincel' (B) en la barra de herramientas del lado izquierdo para acceder a las opciones de pincel.

Como regla general, se recomienda configurar el pincel en un valor más suave si no está trabajando con una tableta gráfica, si tiene una mano temblorosa o si sus trazos van a ser líneas rectas o curvas anchas.

Voy a configurar 'Fidelidad' a la máxima suavidad.

 

Paso 4: usa el pincel fijo

  Cómo hacer un pincel caligráfico en Illustrator Paso 4

Seleccione la herramienta 'Pincel' (B).

Haga doble clic en el color del cuadro 'Trazo' en la barra de herramientas del lado izquierdo para seleccionar un color.

Luego dibuje en la mesa de trabajo.

 

Paso 5: modificar la configuración del pincel

  Cómo hacer un pincel caligráfico en Illustrator Paso 5

Si desea reajustar la configuración del pincel, puede hacerlo yendo al panel 'Pincel' y haciendo doble clic en la miniatura del pincel. Se abrirán las 'Opciones de pincel caligráfico'.

Para finalizar el tutorial del pincel 'Caligráfico', veremos dos posibilidades más, pero hay muchas combinaciones diferentes que puedes probar. Solo diviértete jugando con la configuración y obtendrás pinceles realmente geniales.

Para uno de los ejemplos, voy a establecer la variación de 'Tamaño' como 'Presión' en 20 pt. Ese sería el valor máximo para este rango.

Y para el otro ejemplo, voy a establecer la variación de 'Tamaño' como 'Aleatorio', también en 20 pt.

 

Paso 6: use pinceles aleatorios y de presión

  Cómo hacer un pincel caligráfico en Illustrator Paso 6

Utilice la herramienta 'Pincel' (B) para dibujar las nuevas líneas.

Para el pincel configurado en 'Presión', como puede notar, el pincel varía su tamaño a medida que traza, dependiendo de si su presión es más fuerte o más suave. Recuerde que la función 'Presión' funcionará correctamente solo con una tableta gráfica.

Para el pincel configurado en 'Aleatorio', puede notar que cada vez que dibuja un trazo, cambia aleatoriamente el tamaño del pincel.

¿Le gustaría conocer otras formas de cambiar el tamaño de los pinceles? Consulte este tutorial sobre cómo “ Cambie el tamaño del pincel en Illustrator en 4 sencillos pasos ”.

 

Hacer un pincel de dispersión en Illustrator

Seleccione su obra de arte. Abra el panel 'Pincel' (F5). Haga clic en 'Nuevo pincel' y seleccione 'Pincel de dispersión'. Establezca 'Variación' en 'Aleatorio' y seleccione los valores deseados para 'Tamaño', 'Espaciado', 'Dispersión' y 'Rotación'. Establezca 'Colorización' en 'Cambio de tono'. Luego dibuja usando la herramienta 'Pincel' (B).

Use el 'Pincel de dispersión' cuando desee crear un pincel decorativo o incluso un pincel de sombreado.

Puede elegir desde una forma muy básica (como un círculo) hasta una obra de arte muy compleja (como un dibujo completo con muchos detalles) como un 'Pincel de dispersión'.

Para este ejemplo, usaré un copo de nieve.

¿Ya eres un ávido dibujante en Illustrator? Echa un vistazo a este artículo sobre “ Cómo Dibujar en Illustrator en 5 Sencillos Pasos ”.

 

Paso 1: selecciona tu obra de arte

  Cómo hacer un pincel de dispersión en Illustrator Paso 1

Primero seleccione su obra de arte.

Puede hacer esto con la herramienta 'Selección' (V) o presionando el comando 'Ctrl + A' para seleccionar todo.

 

Paso 2: crea un nuevo pincel

  Cómo hacer un pincel de dispersión en Illustrator Paso 2

Vaya al panel 'Pincel' (F5) y haga clic en 'Nuevo pincel'.

Seleccione 'Pincel de dispersión' y luego haga clic en 'Aceptar' para guardar.

 

Paso 3: establece las opciones del pincel de dispersión

  Cómo hacer un pincel de dispersión en Illustrator Paso 3

Puede ajustar la configuración de 'Tamaño', 'Espaciado', 'Dispersión' y 'Rotación', así como las opciones de 'Colorización' y 'Relativa a la rotación' en esta ventana 'Opciones de pincel de dispersión'.

Como mencionamos anteriormente en el tutorial 'Pincel caligráfico', podemos configurar estos valores para que varíen por 'Presión', 'Aleatorio' o para que permanezcan 'Fijos'.

Para este ejemplo, configuraremos todo en 'Aleatorio'. Si selecciona 'Aleatorio' o 'Presión', una tercera columna de configuraciones estará disponible para establecer el rango.

Así que hagamos los siguientes ajustes:

Para 'Tamaño', establezca 50% a 200%

Para 'Espaciado' establecer 80% a 180%

Para 'Dispersión' establecer -250% a 250%

Para 'Rotación' ajuste -20° a 20°

Para 'Rotación relativa a', puede configurarlo en 'Ruta'.

Para 'Colorización', seleccione 'Hue Shift' para poder cambiar su color más tarde.

 

Paso 4: usa el pincel

  Cómo hacer un pincel de dispersión en Illustrator Paso 4

Haga clic en la herramienta 'Pincel' (B).

Luego haga doble clic en el cuadro de color 'Trazo' para seleccionar un color.

Luego dibuje en la mesa de trabajo.

 

 

Hacer un pincel de arte en Illustrator

Dibuje un círculo usando la herramienta 'Elipse' (L). Use la herramienta 'Selección directa' (A) para estirar los puntos de anclaje de ambos lados para aplanar el círculo. Abra el panel 'Pincel' (F5). Haga clic en 'Nuevo pincel' y seleccione 'Pincel de arte'. Establezca 'Colorización' en 'Cambio de tono' y haga clic en 'Aceptar' para guardar. Seleccione el 'Pincel' (B) y dibuje.

El “Art Brush” fue diseñado principalmente para dibujar.

La diferencia entre los pinceles 'Art Brush' y 'Calligraphic Brush' es que los 'Art' tienen más opciones personalizables y que con los 'Art' puedes convertir cualquier forma en un pincel.

Para el siguiente ejemplo, usaré una forma para crear un pincel con extremos más delgados y una sección media más gruesa.

 

Paso 1: haz un círculo

  Cómo hacer un pincel de arte en Illustrator Paso 1

Primero haga un círculo usando la herramienta 'Elipse' (L) escondida en el nido de herramientas 'Rectángulo' en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Para obtener un círculo (y no un óvalo), recuerda mantener presionada la tecla 'Shift' mientras dibujas.

Asegúrese de que el color 'Relleno' esté habilitado en el cuadro de color, y no 'Trazo'.

Para hacer esto, haga doble clic en el cuadro de color 'Rellenar' y seleccione un color.

Luego haga clic en el cuadro de color 'Trazo' y seleccione 'Ninguno' (/).

 

Paso 2: Estire ambos extremos del círculo

  Cómo hacer un pincel de arte en Illustrator Paso 2

Seleccione la herramienta 'Selección directa' (A) en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Haga clic izquierdo y mantenga presionado el punto de anclaje del lado izquierdo del círculo mientras lo arrastra hacia la izquierda.

Repita el proceso con el punto de anclaje del círculo derecho y arrástrelo hacia la derecha.

Luego seleccione la forma completa con la herramienta 'Selección' (V) y hágala un poco plana usando el controlador del cuadro delimitador superior.

 

Paso 3: crea tu nuevo pincel

  Cómo hacer un pincel de arte en Illustrator Paso 3

Vaya al panel 'Pincel' (F5).

Luego haga clic en el botón 'Nuevo pincel'.

Seleccione 'Art Brush' en la ventana de opciones.
Luego haga clic en 'Aceptar' para guardar.

 

Paso 4: establece las opciones de pincel de arte

  Cómo hacer un pincel de arte en Illustrator Paso 4

Deje todas las configuraciones por defecto excepto 'Colorear', seleccionando 'Hue Shift' para poder cambiar el color del pincel más tarde.

Haga clic en 'Aceptar' para guardar.

 

Paso 5: usa el pincel

  Cómo hacer un pincel de arte en Illustrator Paso 5

Haga clic en la herramienta 'Pincel' (B).

Luego haga doble clic en el cuadro de color 'Trazo' para seleccionar un color.

Ahora dibuja en la mesa de trabajo.

 

Hacer un pincel de cerdas en Illustrator

Abra el panel 'Pincel' (F5). Haga clic en 'Nuevo pincel' y seleccione 'Cepillo de cerdas'. Seleccione su pincel deseado 'Forma'. Establezca 'Tamaño', 'Longitud de la cerda', 'Densidad de la cerda', 'Grosor de la cerda', 'Opacidad de la pintura' y 'Rigidez' en los valores deseados. Seleccione la herramienta 'Pincel' (B) y dibuje.

El 'Pincel de cerdas' está diseñado para simular un pincel de pintura 'real'. Tiene varias opciones de forma de pincel y también puede configurar otras características interesantes como 'Densidad', 'Longitud' u 'Opacidad', por nombrar algunas.

Diseñaré mi pincel para obtener algo similar a un efecto de acuarela.

 

Paso 1: Haz un pincel

  Cómo hacer un pincel de cerdas en Illustrator Paso 1

Vaya al panel 'Pincel' (F5).

Haga clic en el botón 'Nuevo pincel' en la parte inferior del panel.

Seleccione 'Cepillo de cerdas' en la ventana de opciones y luego haga clic en 'Aceptar' para guardar.

 

Paso 2: Configure las opciones del cepillo de cerdas

  Cómo hacer un cepillo de cerdas en Illustrator Paso 2

Puede seleccionar el pincel 'Forma' en esta ventana 'Opciones de pincel de cerdas'.

También puede ajustar configuraciones como 'Tamaño', 'Longitud de la cerda', 'Densidad de la cerda', 'Grosor de la cerda', 'Opacidad de la pintura' y 'Rigidez'.

Para este ejemplo, usaré la siguiente configuración:

“Forma” a “Abanico plano”

“Tamaño” a 5 mm

'Longitud de cerdas' al 145%

“Densidad de cerdas” al 85%

“Grosor de cerdas” al 45 %

'Opacidad de pintura' al 45%

“Rigidez” al 30%

Haga clic en 'Aceptar' para guardar cuando haya terminado.

 

Paso 3: usa el pincel

  Cómo hacer un cepillo de cerdas en Illustrator Paso 3

Seleccione la herramienta 'Pincel' (B).

Luego haga doble clic en el cuadro de color 'Trazo' para elegir un color.

Finalmente, dibuje en la mesa de trabajo.

 

Hacer un pincel de motivo en Illustrator

Dibuja o descarga un mosaico repetitivo. Selecciónalo. Abra el panel 'Pincel' (F5). Haga clic en 'Nuevo pincel' y seleccione 'Pincel de patrón'. Establezca la 'Escala' en 'Fijo' y 'Colorización' en 'Cambio de tono'. Seleccione una configuración diferente para cada sección si es necesario. Seleccione la herramienta 'Pincel' (B) y dibuje.

¡El 'Pincel de patrón' es simplemente increíble! Funciona a las mil maravillas y te permite personalizar el comportamiento del pincel en diferentes situaciones.

Por ejemplo, si estás trabajando en una decoración floral, puedes usar diferentes flores para las esquinas, para el medio, para los extremos, etc.

Sin embargo, es imprescindible usar un mosaico repetido para el 'Pincel de patrón', porque si su mosaico no cumple con los requisitos, esto simplemente no funcionará como se supone.

 

Paso 1: dibuja o descarga un mosaico repetido

  Cómo hacer un pincel de patrón en Illustrator Paso 1

Primero tenemos que dibujar o descargar un mosaico repetido.

Estoy usando el mosaico descargado que puedes ver en la imagen.

Es importante que el mosaico que dibuje o descargue cumpla con el formato de mosaico repetitivo. Esto significa que si haces una copia y la pegas junto al mosaico original, se incrustará en forma de un patrón continuo.

 

Paso 2: seleccione el mosaico

  Cómo hacer un pincel de patrón en Illustrator Paso 2

Seleccione el mosaico con la herramienta 'Selección' (V) en la barra de herramientas del lado izquierdo.

 

Paso 3: crea un pincel

  Cómo hacer un pincel de patrón en Illustrator Paso 3

Vaya al panel 'Pincel' (F5).

Haga clic en el botón 'Nuevo pincel' en la parte inferior del panel.

Seleccione 'Pincel de patrón' en la ventana de opciones y luego haga clic en 'Aceptar' para guardar.

 

Paso 4: establezca las opciones de pincel de motivo

  Cómo hacer un pincel de patrón en Illustrator Paso 4

En las 'Opciones de pincel de patrón', deje 'Escala' establecida en su valor predeterminado, 'Fijo'.

Establezca 'Colorización' en 'Cambio de tono'.

Hay una función para ajustar el comportamiento del patrón en diferentes secciones de la línea: mosaicos 'Esquina exterior', 'Lado', 'Esquina interior', 'Inicio' y 'Fin'.

Lo bueno de estas características es que puedes importar diferentes mosaicos para cada sección. De esta manera puedes crear pinceles realmente geniales.

Para este ejemplo, dejaré todo configurado de forma predeterminada, excepto el valor de 'Esquina interior', que decidí cambiar a 'Cortado automático' porque se ajusta mucho mejor a mi patrón.

Puede visualizar una vista previa del pincel en cada situación de visualización, por lo que puede probar con diferentes configuraciones hasta obtener algo que le guste.

Haga clic en 'Aceptar' para guardar cuando haya terminado.

 

Paso 5: usa el pincel

  Cómo hacer un pincel de patrón en Illustrator Paso 5

Haga clic en la herramienta 'Pincel' (B).

Luego haga doble clic en el cuadro de color 'Trazo' para seleccionar un color.

También puede aplicar cualquiera de los pinceles con los que trabajamos en este tutorial a una línea de trazo para dibujos hechos con otras herramientas de dibujo ('Elipse', 'Rectángulo', 'Segmento de línea', 'Polígono', 'Estrella', etc.).

Estoy aplicando mi pincel de patrón a un círculo.

Para aplicar el pincel a un círculo, primero dibuje el círculo con la herramienta 'Elipse' (L).

Luego haga clic en el pincel deseado en el panel 'Pincel' (F5) para hacerlo.

¿Te gustaría saber cómo aplicar un pincel a una forma de polígono? Aprenda a usar la herramienta 'Polígono' en este tutorial rápido sobre ' Cómo usar la herramienta Polígono en Illustrator en 5 sencillos pasos ”.

Si quieres saber más sobre los pinceles de motivo, echa un vistazo a este “ Crear un pincel de motivo ” videotutorial.

 

Preguntas frecuentes sobre 'Cómo hacer un pincel en Illustrator'

 

¿Cómo puedo suavizar los trazos del pincel en Illustrator?

Para suavizar los trazos del pincel, haga doble clic en la herramienta 'Pincel' (B) en la barra de herramientas del lado izquierdo para abrir la ventana de opciones. Configure la 'Fidelidad' a un nivel más suave y luego haga clic en 'Aceptar' para guardar.

 

¿Cómo puedo habilitar la sensibilidad a la presión para pinceles en Illustrator?

Para habilitar la sensibilidad a la presión del pincel, vaya al panel 'Pincel' (F5) y haga doble clic en el pincel que desea configurar. En la configuración de 'Variación', seleccione 'Presión'. Puede configurar la variación de 'Presión' no solo para el tamaño del pincel, sino también para otros aspectos como 'Rotación', 'Ángulo', etc.

 

¿Cómo puedo agregar un estilo de pincel a una ruta dibujada en Illustrator?

Para agregar un estilo de pincel a una ruta, primero seleccione la ruta con la herramienta 'Selección' (V). Luego abra el panel 'Pincel' (F5) y haga clic en el pincel deseado para aplicarlo.

 

¿Puedo cambiar el ancho del pincel sin cambiar la configuración del pincel en Illustrator?

Puede cambiar el ancho del pincel sin modificar la configuración del pincel usando el ancho de 'Trazo'. Para hacer esto, seleccione sus trazos con la herramienta 'Selección' (V) y luego cambie los valores de ancho de 'Trazo' en la barra de herramientas del lado superior.