Cómo hacer un gráfico circular en Illustrator en 6 sencillos pasos

¡Resulta que se acerca una reunión importante y necesita terminar esa presentación de inmediato!

Pero, después de echarle un vistazo rápido, te das cuenta de lo aburrido que es y te preocupa que todos en la reunión se duerman.

Agregar imágenes a una presentación aburrida es la mejor manera de hacerla más atractiva y viva. Entonces, si ese es el caso, has venido al lugar correcto.



No te preocupes, no necesitas Excel ni Power Point, hoy vas a aprender a hacer un Gráfico de torta en Adobe Illustrator. ¡Es un cambio de juego!

¡Adobe Illustrator tiene estas increíbles e intuitivas herramientas gráficas que pueden ayudarte a crear cualquier cosa! Y créame, hará que sus datos aburridos se vean mucho más divertidos de leer.

 

Cómo hacer un gráfico circular en Illustrator

Para hacer un gráfico circular en Illustrator, elija la 'Herramienta de gráfico circular' ubicada en la barra de herramientas. Haga clic y arrastre para dibujar un rectángulo con él y llene los datos del gráfico en el cuadro de menú 'Gráfico circular'. Puede crear uno o varios gráficos (= un gráfico por fila).

Hacer uno de estos gráficos circulares es una tarea sencilla que solo te llevará unos minutos, ¡te lo prometo! ¡Y la mejor parte es que ni siquiera tiene que abrir Excel!

Antes de continuar, me gustaría señalar que, de forma predeterminada, Adobe Illustrator colorea todos los gráficos en escala de grises.

¡Es tan deprimente, lo sé! Sin embargo, una vez que aprenda a usarlo, puede personalizar los gráficos con el estilo que desee utilizando cualquiera de las otras herramientas de Adobe Illustrator que desee; las opciones son infinitas!

Es posible que no pueda ubicar una herramienta en su barra de herramientas de inmediato, pero no se preocupe, porque puede personalizar su barra de herramientas y agregar las herramientas faltantes que necesita simplemente haciendo clic en 'Editar barra de herramientas'.

Puede encontrar esta opción dirigiéndose a los tres puntos en la parte inferior de la barra de herramientas. Aparecerá una lista, y puede seleccionar la 'Herramienta de gráfico circular' y cualquier otra herramienta que desee agregar arrastrándolas a su barra de herramientas.

 

Cómo hacer un gráfico circular en Illustrator: guía paso a paso

 

Paso 1

Cree un nuevo archivo.  

Sin este paso, sería imposible seguir los siguientes pasos.

Vaya a 'Archivo' en el menú superior y luego a 'Nuevo', o simplemente haga clic en 'Ctrl + N' ('Comando + N' si es un usuario de Mac)

  Cómo hacer un gráfico circular en Illustrator Paso 1
 

Paso 2

Seleccione la 'Herramienta de gráfico circular'.
Normalmente puede encontrarlo en la 'Herramienta de gráfico de columnas' en la barra de herramientas izquierda.

Así que haga clic en esta herramienta y manténgala presionada. Aparecerá un menú desplegable a la derecha, en el que puede elegir la 'Herramienta de gráfico circular'. ¡Debería ser fácil de descubrir porque el ícono parece un gráfico circular!

  Cómo hacer un gráfico circular en Illustrator Paso 2
 

Paso 3

Crea el gráfico circular.  

Sí, ha llegado el momento, este es tu primer gráfico circular en Illustrator. ¡Qué emoción, ¿verdad?! Hay dos métodos para esto. Simplemente cree un rectángulo del tamaño que desee.

  Cómo hacer un gráfico circular en Illustrator Paso 3a

 

O también puede hacer esto simplemente haciendo clic en el lienzo. Luego, verá que aparece un cuadro de menú 'Gráfico', donde puede configurar el 'Ancho' y la 'Altura' de su gráfico.

Si tiene un tamaño preciso en mente, esto es bastante beneficioso. ¡Pero no te preocupes demasiado! Porque puede cambiar el tamaño de su gráfico tantas veces como desee una vez que se haya creado.

  Cómo hacer un gráfico circular en Illustrator Paso 3b

 

Paso 4

Complete los datos del gráfico en el cuadro de menú.
¡Ahora es el momento de escribir los números! Cada fila horizontal en este cuadro de menú representa su propio gráfico.

Entonces, en general, el gráfico se dividirá en segmentos que representan porcentajes. Y, independientemente de cuántos haya, cada campo de la fila representará una porción del pastel.

Eso significa que si desea crear más de un gráfico a la vez, cada nuevo gráfico debe colocarse en su propia fila única.

¿Lo entiendes? ¡No es nada difícil! Si desea avanzar más rápido, simplemente presione la tecla 'Tab' después de cada número.

  Cómo hacer un gráfico circular en Illustrator Paso 4

 

Paso 5

Pulse el botón de la casilla de verificación para aplicar los datos.  

Una vez que haya terminado de colocar los números, puede aplicar los cambios simplemente presionando el botón de casilla de verificación.

Ta-dah! ¿Hueles eso? ¡Está la empanada, ya está horneada!

Claro, se ve aburrido y triste, pero puedes vestirlo como quieras después.

  Cómo hacer un gráfico circular en Illustrator Paso 5

 

Paso 6

Desagrupar para personalizar.  

Una vez que haya terminado de crear el gráfico, probablemente querrá personalizarlo.

Pero para hacer eso, primero tendrás que desagruparlo.

¡Pero espera un segundo! Porque desagrupar el gráfico lo convertirá en un grupo regular de rutas, como cualquier otro objeto. Esto significa que ya no será un 'Gráfico', y ya no podrá editar los datos dentro de él, el estilo o el tipo de gráfico.

Entonces, después de que haya tomado una decisión, haga clic en 'Control + Shift + G' (o 'Comando + Shift + G' si es un usuario de Mac) para desagrupar. Aparecerá una ventana emergente que le preguntará si desea continuar. Entonces, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en 'Sí', ¡y puede manejar su objeto como quiera!

  Cómo hacer un gráfico circular en Illustrator Paso 6

 

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un gráfico circular en Illustrator

 

¿Puedo ponerle un nombre a mi gráfico circular en Illustrator?

¡Sí! Resulta que en realidad puede agregarle un nombre completando el primer campo de la fila con él. Después de aplicar los datos, el nombre aparecerá debajo del gráfico. Una vez que desagrupas todo, puedes editar ese texto y elegir la fuente que quieras.

 

¿Puedo cambiar el tamaño de mi gráfico circular de Illustrator?

¡Por supuesto! Seleccione el gráfico y presione la tecla 'S' en su teclado para usar la 'Herramienta de escala'. Ahora puede simplemente hacer clic en el objeto con él y arrastrarlo a escala.