Cómo hacer texto de neón en Illustrator: la guía definitiva

El texto de neón es un efecto muy llamativo que puedes usar para resaltar títulos, frases, nombres, logotipos, solo por nombrar algunos.

Este efecto visual prominente puede ser la mejor opción cuando trabaja en pancartas, carteles, plantillas ambientadas en la estética de la ciudad nocturna, como grandes ventas, promoción de clubes nocturnos, espectáculos o locales, festivales de música, bares, juegos de arcade, etc.

En este artículo, aprenderá todo lo que necesita saber sobre cómo obtener un efecto de texto de neón realista, incluida la iluminación de fondo y algunos otros secretos.



¡Empecemos!

 

Cómo hacer texto de neón en Illustrator

Establezca un rectángulo negro como fondo. Escriba texto y elija el color de neón. Cambia el color de relleno a un trazo de 1px. Copia cinco veces. Establezca la Capa 1 en color blanquecino y la Capa 2 en color medio. Establezca la Capa 2 en 3,5 px y las Capas 3-6 en 6 px. Use 'Desenfoque gaussiano' en la Capa 2 y aumente la intensidad del desenfoque en las Capas 3-6.

 

Cómo hacer texto de neón en Illustrator: Guía paso a paso

En esta guía paso a paso vamos a aprender cómo hacer un texto de neón. En realidad, es muy fácil de hacer, pero requiere varios pasos repetidos para lograr un brillo fabuloso.

Si alguna vez prestó atención a las luces de neón, sabe que todo el efecto se centra básicamente en crear un centro nítido y blanquecino y bordes borrosos de colores brillantes. Vamos a hacerlo paso a paso.

 

Paso 1: Haz un rectángulo

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-1

Haga clic en la herramienta 'Rectángulo' (M) que puede encontrar en la barra de herramientas del lado izquierdo y haga clic en la mesa de trabajo. Aparecerá una ventana para establecer las dimensiones del rectángulo.

Estoy configurando las dimensiones de mi mesa de trabajo como un cuadrado perfecto de 2000 x 2000 px. Cuando haya terminado de configurar el suyo, haga clic en Aceptar.

Alinee su rectángulo en el centro del tablero para que ambos estén perfectamente centrados.

Si tienes dudas o preguntas sobre cómo alinear o centrar objetos, puedes consultar este artículo en Cómo centrar objetos en Illustrator .

Luego haga doble clic en el cuadro de color que puede encontrar en el menú del lado izquierdo y elija el color negro. Este será nuestro fondo por el momento.

 

Paso 2: Escribe tu texto

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-2

Use la herramienta 'Escribir' (T) en la barra de herramientas del lado izquierdo y escriba su texto.

Usaré la fuente 'Arcane Nine' (todas en mayúsculas en este caso). Tiene un aspecto retro genial. Trate de elegir siempre fuentes en negrita porque definitivamente funcionarán mejor para los textos de neón.

Luego configure el tamaño de su fuente en el panel 'Carácter' en la barra de herramientas superior.

Elija un color del cuadro de color que se encuentra en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Aprenda otras formas útiles de cambiar el tamaño del texto en la ilustración en esta guía sobre Cómo agrandar el texto en Illustrator .

 

Paso 3: Agrega un trazo a tu texto

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-3

Ahora tenemos que cambiar de 'Color de relleno' a 'Trazo'. Puede hacer esto haciendo clic en el ícono de flechas justo encima de los cuadros de color, o usando el comando 'Shift + X'.

Asegúrate de que el ancho del trazo esté establecido en 1 px. Esto es importante porque a medida que avancemos estableceremos otros anchos en base a este.

No es necesario usar específicamente 1 px para esta línea de trazo, pero asegúrese de mantener las proporciones a través del proceso explicado en esta guía.

 

Paso 4: Redondea las líneas

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-4

Para obtener un efecto más realista, recomendamos redondear las líneas de texto. Para esto, debemos hacer clic en el panel 'Trazo' en la barra de herramientas superior y seleccionar la configuración 'Extremo redondeado' y 'Unión redondeada'.

 

Paso 5: Haz cinco copias

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-5

Ahora tenemos que seleccionar nuestro texto con la herramienta “Selección” (V) en la barra de herramientas del lado izquierdo y luego presionar “Ctrl + C” y luego “Ctrl + F” para pegarlo al frente

Repita esta acción cuatro veces más para obtener un total de 6 Capas del mismo texto todas juntas.

 

Paso 6: Panel 'Capas'

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-6

A continuación, tenemos que ubicar el panel “Capas”. Por lo general, se encuentra en la barra de herramientas del lado derecho, pero si no puede encontrarlo, puede habilitarlo primero yendo a 'Ventana> Capas' en el menú del lado superior. O presionando 'F7' para atajarlo.

Una vez que hayas localizado el panel “Capas”, observa que hay una capa para cada copia y una más para el rectángulo de fondo. Las podremos gestionar desde este panel.

Si solo se muestra una capa, es porque el menú está contraído. Para desplegar el menú colapsado simplemente haga clic en la flecha al lado del nombre de la capa, como puede ver en la imagen.

Lo primero que debemos hacer en este panel es bloquear el fondo para poder trabajar con más facilidad.

Esto nos permite bloquear el rectángulo negro, por lo que no lo seleccionaremos cuando estemos trabajando con las capas de texto.

Para esto, debemos hacer clic en el cuadro vacío derecho (junto al cuadro 'ojo') y aparecerá un candado, que nos informa que la capa está bloqueada.

A continuación, debemos ocultar las copias dejando solo la Capa 1 visible por ahora. Estamos haciendo esto para poder trabajar capa por capa, para que podamos apreciar los cambios que vamos a hacer.

Para ocultar una capa en particular, debemos hacer clic en el cuadro 'ojo' al lado, y el ícono del ojo desaparecerá.

Cuando se muestra el ojo, significa que la capa es visible. Si no hay ojo, eso significa que no es visible.

Si le facilita las cosas, puede cambiar el nombre de cada capa para ahorrar tiempo y confusión. Puede hacerlo haciendo doble clic en el nombre de la capa.

Una cosa más que debe saber sobre este panel es que si desea seleccionar una capa de este panel, debe hacer clic en el círculo del lado derecho.

Si se selecciona correctamente, aparecerá un pequeño cuadrado de color. En este caso, el color del cuadrado es azul porque todo el grupo de capas está configurado con ese color.

Puede cambiar el color predeterminado. Aquí hay una guía rápida sobre Cómo cambiar el color de la capa en Illustrator eso podría ayudarte.

Si desea obtener más información sobre el panel 'Capas', le recomendamos que eche un vistazo a Cómo fusionar capas en Illustrator en 4 sencillos pasos .

 

Paso 7: Configuración de 'Capa 1'

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-7

Seleccione 'Capa 1' haciendo clic en el círculo en el panel 'Capa' como se indicó anteriormente.

Seleccione un color más claro, más cercano al blanco pero manteniendo el tinte original, sería rosa claro para mi texto. Haga clic en Aceptar para guardar.

 

Paso 8: Configuración de 'Capa 2'

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-8-B

Haga visible la 'Capa 2' haciendo clic en el cuadro del lado izquierdo en el panel 'Capa', habilitando el ícono del 'ojo'. Luego, selecciónalo con el círculo del lado derecho.

Para esta capa, vamos a establecer líneas de trazo en un ancho de 3,5 px. Recuerde que puede cambiar esto en la barra de herramientas del lado superior en el cuadro 'Trazo'.

Luego tenemos que cambiar el color. Para este estamos usando un rosa medio. Algo intermedio entre el color neón original que elegimos y el color rosa blanquecino de la 'Capa 1'.

Establezca la 'Opacidad' al 80% en el cuadro que puede encontrar en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla.

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-8-B

A continuación, debemos agregar algo de desenfoque. Vaya a 'Efecto> Desenfoque> Desenfoque gaussiano' en el menú lateral superior.

Aparecerá una ventana con la configuración. Establezca el 'Radio' en 2,5 px.

 

Paso 9: Configuración de 'Capa 3'

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-9

Nuevamente, haga visible esta capa para que podamos trabajar en ella y selecciónela.

Lo único que tenemos que hacer para esta capa es establecer el ancho del trazo en 6 px.

No será necesario cambiar de color ni añadir desenfoque.

 

Paso 10: Configuración de 'Capa 4'

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-10

Haz visible la copia y selecciónala.

Establece el ancho del trazo en 6 px.

Agregue 'Desenfoque gaussiano' en un 12 px. radio.

Deja el color como está.

 

Paso 11: Configuración de 'Capa 5'

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-11

Haz visible la copia y selecciónala.

Establece el ancho del trazo en 6 px.

Agregue 'Desenfoque gaussiano' en un 65 px. radio.

Deja el color como está.

 

Paso 12: Configuración de 'Capa 6'

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-12

Haz visible la copia y selecciónala.

Establece el ancho del trazo en 6 px.

Agregue 'Desenfoque gaussiano' en un 80 px. radio.

Deja el color como está.

 

Paso 13: Texto de neón

  Cómo-hacer-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-13

¡Ahí tienes, magníficas luces de neón!

Cómo hacer un fondo para texto de neón en Illustrator

Importar textura. Crea 3 rectángulos sobre la textura. Establezca Rectángulo 1 color negro y modo de fusión 'Color'. Rectángulo 2 marino y “Soft Light”. Rectángulo 3 azul marino y “Superposición”. Para el último rectángulo, agregue un degradado radial de transparente a negro. Crea un óvalo de color neón borroso y transparente.

 

Cómo crear un fondo para texto de neón en Illustrator: guía paso a paso

La diferencia entre obtener un texto de neón regular y sobresaliente es la atmósfera que puede obtener al establecer un fondo adecuado.

Verá, si coloca su texto de neón en un fondo determinado sin ningún ajuste, se verá muy plano y sin vida.

El efecto llamativo también se reducirá considerablemente. Esa es la razón por la cual el fondo es tan importante.

 

Paso 1: coloca una textura

  Cómo-hacer-fondo-para-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-1

Para este ejemplo voy a usar una textura de pared de ladrillos. Como puede notar, esta textura es una simple pared de ladrillo rojo. No está configurado para la noche, pero lo conseguiremos con algunos ajustes.

Abra un nuevo archivo de documento yendo a 'Archivo > Nuevo' o presionando 'Ctrl + N'.

Luego haz clic en 'Archivo > Colocar' en el menú lateral superior, o simplemente usando el comando 'Shift + Ctrl + P'. Una ventana aparecerá. Busca la imagen de textura que vas a utilizar, selecciónala y haz clic en “Colocar”.

Luego simplemente haga clic en cualquier parte de la mesa de trabajo de Illustrator para importar la imagen.

 

Paso 2: cambiar el tamaño de la textura

Use los controladores en la esquina del cuadro delimitador para cambiar el tamaño de la imagen de textura para cubrir toda la mesa de trabajo. Recuerde mantener presionada la tecla 'Shift' mientras hace esto para mantener las proporciones.

 

Paso 3: crea un rectángulo

Crea un rectángulo usando la herramienta 'Rectángulo' (M).

Seleccione el color negro para este rectángulo.

Luego cambie el tamaño del rectángulo para cubrir toda la textura de la pared de ladrillo.

 

Paso 4: modo de fusión 'Rectángulo 1'

Ahora debe encontrar el panel 'Transparencia' en la barra de herramientas del lado derecho.

Si no puede encontrarlo, vaya a 'Ventana> Transparencia' en el menú lateral superior. O simplemente use el comando 'Shift + Ctrl + F10'.

Una vez que haya abierto el panel 'Transparencia', seleccione el rectángulo con la herramienta 'Selección' (V) y haga clic en el cuadro establecido por defecto como 'Normal'. Cámbielo al modo 'Color'.

 

Paso 5: modo de fusión 'Rectángulo 2'

Seleccione el rectángulo que ha creado y haga una copia usando 'Ctrl + C' y luego 'Ctrl + F' para pegarlo al frente.

Seleccione el color azul marino para este rectángulo.

Configure el panel 'Transparencia' en 'Luz suave'.

 

Paso 6: modo de fusión 'Rectángulo 3'

Seleccione el rectángulo creado recientemente y haga otra copia pegándola delante de las demás. Este será el tercer rectángulo.

Mantén el mismo color azul marino.

Configure el panel 'Transparencia' en 'Superposición'.

 

Paso 7: 'Rectángulo 3' Color degradado y opacidad

  Cómo-llevar-texto-de-neón-a-otro-nivel-en-Illustrator-Paso-7

Busque el panel 'Gradiente' en el menú del lado derecho. Si no puede encontrarlo, tal vez deba habilitarlo primero yendo a 'Ventana> Gradiente' o simplemente usando el atajo 'Ctrl + F9'.

Una vez que haya abierto el panel 'Gradiente', seleccione el Rectángulo 3 y haga clic en 'Gradiente radial'.

Tenga en cuenta que hay un gradiente de 'blanco y negro' por defecto

Haz doble clic en el color blanco para cambiarlo. Vaya a la pestaña 'Muestra' dentro del panel 'Degradado' y seleccione el color más cercano a su texto de neón (rosa en este caso).

Establezca la opacidad al 30%.

Luego haga clic en cualquier lugar fuera de la ventana 'Muestra' para cerrarla.

Deja el color negro como está.

 

Paso 8: Forma de degradado 'Rectángulo 3'

Asegúrese de que el rectángulo aún esté seleccionado y luego seleccione la herramienta 'Degradado' (G) que puede encontrar esta vez en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Tenga en cuenta que la herramienta 'Degradado' y el panel 'Degradado' no son lo mismo. Se utilizan para ajustar diferentes configuraciones.

Si ha hecho clic correctamente en la herramienta 'Degradado' (G), se mostrará un círculo punteado cuando arrastre el puntero del mouse sobre el rectángulo.

Esto nos permitirá ajustar la forma del círculo degradado y el radio del degradado.

Por lo tanto, mantenga presionado el botón de clic en el controlador superior del círculo y arrástrelo hacia abajo para hacerlo un poco más plano. Obtendrás un óvalo.

 

Paso 9: crea un óvalo

  Cómo-hacer-fondo-para-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-9

Use la herramienta 'Elipse' (L) en la barra de herramientas del lado izquierdo para crear un óvalo.

Luego seleccione un color para su óvalo. Voy a usar rosa porque mi texto de neón también es rosa.

Alinéelo en el centro arrastrando el óvalo.

 

Paso 10: agregue desenfoque radial al óvalo

  Cómo-hacer-fondo-para-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-10

Mientras se selecciona el óvalo, vaya a 'Efecto> Desenfoque> Desenfoque radial' en el menú del lado superior.

Se abrirá una ventana. Establezca la 'Cantidad' en 20, el 'Método de desenfoque' en 'Zoom' y la 'Calidad' en 'Mejor'.

Haga clic en Aceptar para guardarlo.

 

Paso 11: agregue el desenfoque gaussiano al óvalo

  Cómo-hacer-fondo-para-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-11

Ahora, tenemos que agregar desenfoque nuevamente. Pero esta vez será “Gaussian Blur”.

Vaya a 'Efecto> Desenfoque> Desenfoque gaussiano' en el menú de la parte superior.

Se abrirá una ventana. Establezca el 'Radio' alrededor de 225 px.

Luego haga clic en Aceptar.

 

Paso 12: agregue transparencia al óvalo

  Cómo-hacer-fondo-para-texto-neón-en-Illustrator-Paso-12

Seleccione el óvalo y luego configure la 'Opacidad' al 20%. Puede encontrar el panel 'Opacidad' en la barra de herramientas del lado superior.

 

Paso 13: agregue el texto de neón

  Cómo-hacer-fondo-para-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-13

Vaya a la ventana en la que ha estado trabajando con el texto de neón en la primera guía paso a paso.

Seleccione el texto usando 'Ctrl + A' para seleccionarlo todo, y luego cópielo con el comando 'Ctrl + C'.

Luego vaya a nuestra ventana de fondo creada recientemente y presione 'Ctrl + V' para pegarla.

Una vez que lo hayas pegado delante del fondo, puedes agrupar el texto para trabajar con más facilidad. Mientras el texto está seleccionado, presione 'Ctrl + G' para agruparlo. O haga clic derecho para abrir el menú desplegable y seleccione 'Grupo'.

Vaya al panel 'Transformar' que puede encontrar en la barra de herramientas del lado superior. También puede habilitar ese panel yendo a 'Ventana > Transformar' o usando el atajo 'Shift + F8'.

Luego haga clic en la casilla de verificación 'Escalar trazos y efectos' para mantener la escala de las líneas de trazo cuando cambiamos el tamaño del texto.

 

Paso 14: cambia el tamaño y céntralo

  Cómo-hacer-fondo-para-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-14

Asegúrate de que el ícono de la cadena en el panel 'Transformar' esté habilitado, y en el cuadro 'Altura' o 'Peso' configúralo en '200%' para que el texto sea el doble de grande.

Abra el panel 'Alinear' que generalmente se encuentra en la barra de herramientas del lado superior. Si no puede encontrarlo, puede habilitarlo yendo a 'Ventana> Alinear' o presionando 'Shift + F7'.

Haga clic en 'Centro de alineación horizontal' y 'Centro de alineación vertical' para alinear la imagen al centro.

 

Paso 15: El resultado

  Cómo-hacer-fondo-para-texto-de-neón-en-Illustrator-Paso-15

¡Y aquí está!

Mirad qué mejor se ve ahora con el ambiente que conseguimos ajustando el fondo.

 

Cómo llevar el texto de neón a otro nivel en Illustrator

Cambia el trazo central a un degradado lineal en 45°. El degradado debe ser de color neón y blanco. Establezca el degradado en blanco - color - blanco - color. Haz una copia del primer brillo exterior y píntalo de negro. Envíe esta capa hacia atrás y luego muévala ligeramente hacia la derecha y hacia abajo para crear un efecto de sombra.

 

Cómo llevar el texto de neón a otro nivel en Illustrator: Guía paso a paso

Si desea llevar su texto de neón a otro nivel y hacerlo aún más realista, debe ajustar algunos detalles más.

Las luces de neón reales no tienen una iluminación homogénea. Tienen secciones más claras y más oscuras a través de los tubos.

Por otro lado, la misma estructura de luz de neón arroja sombra sobre el fondo.

Entonces, si agrega estos dos detalles, definitivamente puede obtener un aspecto de texto de neón excepcional.

 

Paso 1: selecciona la línea blanquecina

  Cómo-llevar-texto-de-neón-a-otro-nivel-en-Illustrator-Paso-1

Seleccione la línea de trazo blanquecina en el panel 'Capa'. Anteriormente lo llamamos 'Capa 1'.

Luego haga clic en el cuadro de trazo en la barra de herramientas del lado izquierdo.

 

Paso 2: Color degradado

Vaya al panel 'Gradiente' (Ctrl + F9) en la barra de herramientas del lado derecho.

Seleccione 'Gradiente lineal'.

Haga doble clic en el color negro predeterminado y cámbielo a su color neón (rosa en este caso específico)

 

Paso 3: Agregar color

  Cómo-llevar-texto-de-neón-a-otro-nivel-en-Illustrator-Paso-3

Haga clic justo al lado del círculo blanco y se mostrará un nuevo círculo de color. De esta manera, puede agregar más colores a su degradado.

Haz lo mismo con un círculo rosa.

Ahora tenemos 4 círculos de color.

 

Paso 4: colores intercalados

  Cómo-llevar-texto-de-neón-a-otro-nivel-en-Illustrator-Paso-4

Si mantiene presionado el clic en uno de esos círculos, puede moverlo de lado a lado. Cuando desee dejar el círculo en un lugar específico, simplemente suelte el botón de clic para colocarlo.

Utilice esta técnica para establecer los colores que se van a intercalar como: blanco – color – blanco – color.

Luego configure el 'Ángulo' a 45 °

Fíjate como la luz blanquecina deja de ser homogénea y ahora parece más realista.

 

Paso 5: Copiar capa

  Cómo-llevar-texto-de-neón-a-otro-nivel-en-Illustrator-Paso-5

Ve al panel de “Capas” que puedes encontrar en el menú lateral derecho o simplemente presionando el atajo “F7”.

Encuentra la capa que hemos llamado 'Capa 4' al comienzo de este tutorial.

La 'Capa 4' es la primera capa que tiene un brillo exterior. Tiene el radio más reducido de brillo exterior.

Una vez que la hayas encontrado, selecciónala haciendo clic en el círculo derecho, al lado del nombre de la capa como hicimos antes en “Cómo hacer texto de neón en Illustrator: Guía paso a paso” “Paso 6: “Panel de capas”.

Seleccione la capa y presione 'Ctrl + C', luego 'Ctrl + F' para copiar y pegar al frente.

 

Paso 6: arrastre hacia atrás

  Cómo-llevar-texto-de-neón-a-otro-nivel-en-Illustrator-Paso-6

Seleccione esta nueva copia en el panel 'Capas' y mantenga presionado el clic mientras lo arrastra hasta el final de la lista de capas.

Debe colocarlo entre la 'Capa 6' y el óvalo borroso que creamos en la guía de fondo. Eso significa entre el texto de neón y el fondo.

 

Paso 7: Haz un Sombra paralela

  Cómo-llevar-texto-de-neón-a-otro-nivel-en-Illustrator-Paso-7

Mientras se selecciona la capa que acabamos de mover al fondo, cambia el color a negro.

Luego, mientras mantiene presionada la tecla 'Shift', use la tecla de flecha 'Abajo' de su teclado para moverla ligeramente hacia abajo y luego 'Derecha' para crear un efecto de sombra descendente.

 

Paso 8: El resultado final

  Cómo-llevar-texto-de-neón-a-otro-nivel-en-Illustrator-Paso-8

¡Y aquí está! Finalmente conseguiste colocar tu texto de neón realista en el fondo de la atmósfera nocturna.

 

Preguntas frecuentes sobre 'Cómo hacer texto de neón en Illustrator'

 

¿Es necesario seguir las tres guías paso a paso para obtener texto de neón?

No, no es. Puede obtener el texto de neón simplemente siguiendo la primera guía. Pero si quieres ir más allá y obtener mejores resultados te recomendamos seguir las tres guías.

 

¿Hay alguna forma automática de hacer texto de neón en Illustrator?

Hay algunos efectos disponibles en Illustrator que podría usar para atajar algunos pasos. Pero no hay ninguna forma automática. De todos modos, aunque estos atajos podrían acortar algunos pasos, podría terminar con resultados de baja calidad.