Cómo Dibujar en Illustrator en 5 Sencillos Pasos

La gente tiende a creer que dibujar en Adobe Illustrator es simplemente juntar formas geométricas.

Pero el hecho es que si aprende a usar las herramientas adecuadas, puede tener una experiencia verdaderamente perfecta.

Existe más de un método para dibujar en Adobe Illustrator, e implica diferentes herramientas, todas ellas realmente efectivas y entre las que puedes elegir según tus necesidades.



Pero cuando me imagino a alguien dibujando, instintivamente pienso en pinceles y lápices. Entonces, permítame comenzar con la herramienta que le ofrecerá la mayor eficiencia para dibujar a mano alzada, para que pueda tener una experiencia de dibujo más intuitiva.

Si desea dibujar en Illustrator, debe saber que tener una tableta de dibujo realmente podría marcar la diferencia. De lo contrario, será difícil obtener los mismos resultados.

Las tabletas son dispositivos sensibles a la presión que, cuando se combinan con algunas de las herramientas que he mencionado, pueden llevarte a una experiencia de dibujo más realista y darte más libertad creativa.

 

Cómo dibujar en Adobe Illustrator

Para comenzar a dibujar en Adobe Illustrator, use la 'Herramienta Pincel' (B). Presiona 'F5' para abrir el panel 'Pinceles' y elige un pincel con el que trabajar. Ahora puede dibujar libremente en el lienzo con solo hacer clic y arrastrar.

 

Cómo dibujar en Illustrator: Tutorial paso a paso

Dibujar con Illustrator consiste básicamente en crear rutas vectoriales y luego agregar pinceles a esas rutas en función de la apariencia deseada.

Puede generar estas rutas utilizando cualquiera de las herramientas de forma preestablecidas del software, como el cuadrado, el rectángulo, el círculo, etc.

O puede usar la 'Herramienta de pincel', 'Herramienta de lápiz', 'Herramienta de pincel de manchas' o incluso la 'Herramienta de pluma', que tiene un mecanismo diferente al mencionado anteriormente.

Pero, cuando se trata de dibujar, creo que la 'Herramienta Pincel' se destaca porque puedes agregar un trazo de pincel mientras dibujas, creando una experiencia de dibujo más agradable y fluida.

Entonces, comencemos con los fundamentos del dibujo. ¡Y quién sabe, podrías convertirte en un profesional una vez que domines las herramientas!

 

Paso 1

Seleccione la 'Herramienta Pincel'

Vaya a la barra de herramientas a la izquierda y elija la 'Herramienta Pincel' o haga clic en 'B' en su teclado.

Debería ser fácil de encontrar, ya que en realidad parece un pincel.

  Cómo Dibujar en Illustrator Paso 1

 

 

Paso 2

Elija un pincel del panel 'Pinceles'

Antes de comenzar a dibujar, debe seleccionar el pincel que desea aplicar en el panel 'Pinceles'. Para acceder al panel, vaya a “Ventana”>”Pinceles” o simplemente presione “F5”.

Solo hay unos pocos pinceles predeterminados disponibles allí. Sin embargo, puede encontrar mucho más simplemente haciendo clic en el botón 'Menú de bibliotecas de pinceles' en la esquina inferior izquierda del panel.

¡No puedo dejar de lado el hecho de que incluso puedes diseñar tu propio pincel! Pero ese es otro tema en el que no entraré ahora.

Siéntete libre de experimentar con tantos pinceles como necesites antes de decidirte por uno. También puede volver al mismo panel en cualquier momento para cambiarlo, ¡así que no hay necesidad de sentirse apurado!

  Cómo Dibujar en Illustrator Paso 2a

 

 

Paso 3

Establecer el tamaño del 'Trazo'

Para hacerlo, vaya a 'Ventana'>'Trazo' o presione el método abreviado de teclado 'Control + F10' ('Comando + F10' si es un usuario de Mac) para abrir el panel 'Trazo'.

Vaya al cuadro 'Peso' y use las flechas para aumentar o disminuir el número, o escríbalo directamente en el campo.

  Cómo Dibujar en Illustrator Paso 3a

 

 

Paso 4

¡Dibujar!

Ahora que estamos listos, ¡comienza la parte divertida! Y no, no necesitas tener habilidades de dibujo para hacer esto.

Para comenzar a dibujar, simplemente haga clic y arrastre en cualquier parte del lienzo, y si está trabajando en una tableta, presione su pluma contra la tableta y haga lo mismo.

Este es el momento de liberar tu creatividad y disfrutar del proceso. Entonces, adelante, siéntase libre de dibujar, pintar, calcar sobre una imagen o lo que tenga en mente, ¡este es un lienzo vacío y usted es el artista!

  Cómo Dibujar en Illustrator Paso 4

 

 

Paso 5

Refinar detalles

Ahora que hemos demostrado que dibujar con Illustrator es muy divertido, ¡debo decirte que puedes editar los trazados que has hecho infinitamente!

Entonces, si algo no salió según lo planeado, todo lo que tiene que hacer es editar la ruta con cualquiera de las herramientas disponibles.

¡A menos que seas un perfeccionista, este paso no es realmente necesario! Así que solo te voy a recomendar que explores otras herramientas que te puedan servir como complemento o alternativa cuando necesites ser más preciso.

En su mayoría herramientas que son mejores para editar puntos de anclaje y curvaturas en sus rutas, como la 'Herramienta Pluma' o la 'Herramienta Curvatura' y, por cierto, puede hacer mucha magia simplemente editando su dibujo con el ' Herramienta de selección directa.'

Hay muchas herramientas que se complementan entre sí sin ser significativamente diferentes y, en algunos casos, estas son solo presentaciones alternativas para una función existente.

Siempre recomiendo usar métodos abreviados de teclado cuando trabaje en Illustrator, especialmente en este caso, porque cuantos más métodos abreviados utilice, menos interrumpirá su flujo de trabajo.

  Cómo Dibujar en Illustrator Paso 5

 

Preguntas frecuentes sobre cómo dibujar en Adobe Illustrator

 

¿Puedo cambiar el tamaño de mi dibujo una vez que lo he hecho?

Su obra de arte de dibujo es una ruta vectorial, lo que significa que puede escalar, modificar y editar libremente cualquier cosa en él.

 

¿Puedo continuar dibujando el mismo camino después de haberlo liberado?

Para continuar dibujando, simplemente elija la ruta nuevamente con la 'Herramienta de selección', regrese a la 'Herramienta Pincel' y continúe donde lo dejó apagado.