Cómo curvar líneas en Illustrator

A veces necesita trabajar con líneas curvas en un proyecto, pero puede convertirse rápidamente en un dolor de cabeza si no puede obtener la línea curva exacta que necesita.

Lo más probable es que esto suceda porque no está utilizando la herramienta ideal para eso.

En este artículo, aprenderá las cuatro mejores formas de obtener una línea curva, para que pueda seguir el método que mejor se adapte a su proyecto.



 

Líneas curvas en Illustrator

Para curvar líneas, dibuje una línea, presione Shift + C, coloque el mouse en la línea, haga clic izquierdo y mantenga presionado, y luego arrastre para curvar. También puede usar las herramientas Pluma o Curvatura, haciendo 2 puntos de anclaje, manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón en el segundo para curvarlo. Finalmente, puede usar la herramienta Arco manteniendo presionado el botón izquierdo y arrastrando.

 

Líneas curvas usando la herramienta 'Punto de anclaje' en Illustrator

 

Dibuje una línea usando la herramienta 'Segmento de línea' (\). Presione el comando 'Shift + C' para seleccionar la herramienta 'Punto de anclaje'. Coloque el mouse sobre la línea. Luego, haga clic con el botón izquierdo y manténgalo presionado mientras arrastra el mouse hacia abajo para obtener la curvatura deseada. Suelte el clic izquierdo para terminarlo.

Este método es bastante personalizable y no se requiere la herramienta 'Pluma' (P). Esto puede ser una ventaja para aquellos a quienes no les gusta meterse con los puntos de anclaje.

 

Paso 1: dibuja una línea

  Cómo-hacer-líneas-curvas-usando--la-herramienta-'Anchor-Point'-en-Illustrator-Step-1

Dibuje una línea usando la herramienta 'Segmento de línea' (\).

 

Paso 2: encuentre la herramienta 'Punto de anclaje'

  Cómo-hacer-líneas-curvas-usando--la-herramienta-'Anchor-Point'-en-Illustrator-Step-2

Haga clic izquierdo y mantenga presionada la herramienta 'Pluma' (P) para desplegar las herramientas ocultas en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Seleccione la herramienta 'Punto de anclaje' o use el comando 'Shift + C'.

 

Paso 3: curva la línea

  Cómo Curvar Líneas en Illustrator Paso 3

Coloque el puntero del mouse sobre la línea hasta que el ícono del mouse cambie a un ícono de 'flecha curva'. Haga clic con el botón izquierdo y manténgalo presionado mientras arrastra el mouse hacia abajo para curvar la línea.

Suelte el clic izquierdo para finalizar el paso.

Si necesita retocar su curva, puede repetir el 'Paso 3', o también puede trabajar con los puntos de anclaje como se muestra en la imagen.

Si te ha gustado este tema hasta ahora, te sugerimos que consultes también este otro artículo sobre “Las 3 mejores formas de hacer una línea ondulada en Illustrator” .

 

Líneas curvas con la herramienta 'Pluma' (P) en Illustrator

Seleccione “Bolígrafo” (P). Haga clic en la mesa de trabajo para dibujar un punto de anclaje. Dibuja un segundo punto de anclaje, pero esta vez haz clic izquierdo y mantén presionado. Arrastre el mouse para aumentar o disminuir la convexidad de la curva. Suelte el clic para dibujar la curva. Presiona “Esc” para finalizar el proceso.

Este es el método clásico utilizado por los diseñadores para crear curvas personalizadas. “Pluma” (P) le permite obtener la curva exacta que necesita para su línea. Sin embargo, requiere cierta habilidad. Eso es si espera obtener un resultado limpio y suave.

 

Paso 1: Dibuja usando la herramienta 'Pluma' (P)

  Cómo-hacer-líneas-curvas-usando--el-“Pluma”-(P)-Herramienta-en-Illustrator-Paso-1

Haga clic en la herramienta 'Pluma' (P) en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Haga clic en la mesa de trabajo para dibujar un punto de anclaje.

Luego, dibuje un segundo punto de anclaje, pero esta vez mantenga presionado el botón izquierdo.

Arrastre el mouse para aumentar o disminuir la convexidad de la curva.

Cuando creas que está hecho, suelta el clic.

 

Paso 2: termina el dibujo

  Cómo-hacer-líneas-curvas-usando--el-“Pluma”-(P)-Herramienta-en-Illustrator-Paso-2

Esta herramienta le permite continuar dibujando tanto líneas rectas como curvas.

Si no desea continuar, simplemente presione la tecla 'Esc' para finalizar el dibujo.

Si aún necesita hacer algunos ajustes, puede trabajar con los controladores de los puntos de anclaje.

Si desea obtener más información sobre la herramienta 'Pluma', puede consultar este artículo sobre “Cómo mover puntos de anclaje en Illustrator en 4 sencillos pasos” .

 

Líneas curvas usando la herramienta 'Arco' en Illustrator

Seleccione la herramienta 'Arco' oculta en el nido de herramientas 'Segmento de línea'. Elija la 'Pendiente' deseada. Mantenga presionada la tecla 'Shift' y el clic izquierdo. Luego arrastre el puntero del mouse para dibujar el arco en la mesa de trabajo. Suelte el clic y 'Shift' para dibujar el arco.

La herramienta 'Arco' no cuenta con muchas funciones personalizadas, pero funciona muy bien para algunos proyectos específicos que necesitan arcos.

Como un cuarto de círculo. De todos modos, puedes ajustar el arco usando la herramienta “Punto de anclaje” (Shift + C) o manipulando los puntos de anclaje para modificar la convexidad.

Si necesitas algunos consejos sobre cómo hacer un semicírculo, puedes echar un vistazo a este tutorial titulado “Los 3 mejores métodos para hacer un semicírculo en Illustrator” .

 

Paso 1: encuentre la herramienta 'Arco'

  Cómo-hacer-líneas-curvas-usando-la-herramienta-“Arco”-en-Illustrator-Paso-1

La herramienta 'Arco' está oculta en el nido 'Segmento de línea'. Para abrirlo, simplemente haga clic con el botón izquierdo y manténgalo presionado para desplegar el nido de herramientas ocultas. Luego seleccione 'Herramienta de arco'.

 

Paso 2: configure las opciones de la herramienta 'Arco'

  Cómo-hacer-líneas-curvas-usando-la-herramienta-'Arco'-en-Illustrator-Paso-2

Ahora la herramienta 'Arco' se muestra en la barra de herramientas del lado izquierdo. Por lo tanto, haga doble clic en él para abrir las 'Opciones de herramienta de segmento de arco'.

Aquí en la ventana de Opciones puedes modificar la “Pendiente”, pasando de cóncava a convexa.

Para obtener un arco armónico, configure la 'Pendiente' alrededor de 60. Haga clic en 'Aceptar' para guardar.

 

Ahora haga clic izquierdo y mantenga presionado, y arrastre el puntero del mouse para dibujar el arco. Si desea obtener un arco simétrico, también debe mantener presionada la tecla 'Shift'.

 

Paso 3: retoca el arco

  Cómo-hacer-líneas-curvas-usando-la-herramienta-“Arco”-en-Illustrator-Paso-3

Si necesita retocar su arco, haga lo siguiente:

Seleccione la herramienta 'Punto de anclaje' (Shift + C) oculta en el nido de herramientas 'Pluma', o simplemente use el comando 'Shift + C'.
Coloque el puntero del mouse sobre el arco hasta que el ícono del mouse cambie a un ícono de 'flecha curva'. Haga clic con el botón izquierdo y manténgalo presionado mientras arrastra el mouse hacia abajo para modificar la curvatura.

Suelte el clic izquierdo para terminar.

Recuerda que también puedes modificar el arco trabajando con los manejadores de los puntos de anclaje.

¿Quieres saber más sobre la herramienta “Arco”? Consulta este breve artículo sobre “Cómo usar la herramienta Arco en Illustrator” .

 

Líneas curvas usando la herramienta 'Curvatura' en Illustrator

Seleccione la herramienta 'Curvatura' (Shift + ~) en la barra de herramientas del lado izquierdo. Haga el primer punto de anclaje haciendo clic en la mesa de trabajo. Haga el segundo punto de anclaje y arrastre el mouse por la mesa de trabajo para obtener la curvatura deseada. Haga clic izquierdo para dibujar la curva sugerida. Pulse la tecla “Esc” para finalizar.

Esta herramienta solo está disponible en las últimas versiones de Adobe Illustrator. Funciona de manera similar a la herramienta 'Pluma' (P). La diferencia es que la herramienta 'Curvatura' fue diseñada específicamente para dibujar líneas curvas, así que espere obtener mejores resultados con esta.

 

Paso 1: use la herramienta 'Curvatura'

  Cómo-hacer-líneas-curvas-usando-la-herramienta-“Curvatura”-en-Illustrator-Paso-1

Vaya a la barra de herramientas del lado izquierdo y seleccione la herramienta 'Curvatura' (Shift + ~).

Una vez que haya seleccionado la herramienta 'Curvatura', haga clic en su mesa de trabajo para hacer un punto de anclaje. A continuación, haga otro clic para crear el segundo punto de anclaje.

Si arrastra el mouse por su mesa de trabajo, notará que se mostrará una línea curva sugerida, según el ángulo y la distancia de sus puntos de anclaje.

 

Paso 2: haz líneas curvas

  Cómo-hacer-líneas-curvas-usando-la-herramienta-“Curvatura”-en-Illustrator-Paso-2

Cuando esté satisfecho con la línea curva sugerida, simplemente haga clic para dibujarla.

Esta herramienta le permite continuar dibujando líneas curvas.

Si desea continuar dibujando, simplemente arrastre el mouse para obtener otra curva deseada y haga clic para confirmar tantas veces como necesite.

Si terminaste de dibujar, presiona la tecla 'Esc'.

 

Preguntas frecuentes sobre 'Cómo curvar líneas en Illustrator'

 

¿Dónde se encuentra la herramienta 'Curvatura' en Illustrator?

La herramienta 'Curvatura' se lanzó en la versión 'Illustrator CC' (2014). Si está utilizando una versión anterior, esta herramienta no estará disponible. Pero si su versión es 2014 o posterior, puede encontrarla en la barra de herramientas del lado izquierdo, o puede seleccionarla con el comando “Shift + ~”.

 

¿Cómo puedo curvar líneas sin usar la herramienta 'Pluma' (P)?

Si desea curvar una línea sin alterar los puntos de anclaje, su mejor opción es dibujar una línea y luego curvarla con la herramienta 'Punto de anclaje' (Shift + C). Haga clic izquierdo y mantenga presionada la línea y luego arrastre el puntero del mouse. También puede utilizar esta técnica para modificar un arco dibujado.