Cómo crear una sombra paralela en Illustrator: tutorial completo

Está trabajando en un nuevo diseño en Illustrator y observa algunas partes que deben destacarse más que otras, pero no está seguro de cómo hacerlo.

¡Excelente! Porque estoy a punto de mostrarte cómo hacerlo en tres sencillos pasos usando una de las herramientas más comunes y útiles de Adobe Illustrator: el efecto “Sombra paralela”.

Una 'sombra paralela' es un efecto visual creado por un elemento de dibujo que parece ser la sombra de un objeto. Cuando lo miras, tienes la impresión de que este objeto está elevado por encima de los demás.



Al aplicar este efecto, puede hacer que esos objetos aparezcan y cobren vida, y sus objetos parecerán estar parados frente al resto del fondo, brindando una sensación de profundidad.

Ya sea que elija trabajar con un grupo de objetos o modificar individualmente cualquiera de ellos, aquí compartiré algunos pasos sencillos para cumplir con su tarea y dar un paso adelante en el camino hacia la creatividad.

El primer paso para agregar una sombra paralela en Illustrator es seleccionar el objeto con el que desea trabajar. Luego, en la parte superior de la pantalla, ve a la barra del menú principal y selecciona 'Efecto'. Elija 'Estilizar' de las opciones, seguido de 'Sombra paralela'.

 

3 sencillos pasos para crear sombras paralelas en Illustrator

Aplicar este efecto a tus objetos no podría ser más fácil. Sigue leyendo y lo descubrirás en 3 sencillos pasos.

Es importante mencionar que, antes de comenzar a explorar la configuración de 'Sombra paralela', debe activar el modo 'Vista previa'. Así, podrás ver los resultados en tiempo real y asegurarte de que el resultado final es satisfactorio.

Prueba cada parámetro arriba y abajo tantas veces como quieras: hazlo sin preocupaciones, porque los cambios no se aplicarán hasta que presiones “OK” (el final de 3 rd ¡paso!).

 

Paso 1:

Seleccione un objeto o grupo (o apunte a una capa en el Panel de capas).

Una vez que haya decidido el objeto que desea editar, vaya a 'Herramienta de selección', justo en la parte superior de la barra de herramientas (también puede acceder presionando el atajo 'V'), y seleccione el objeto o grupo que está eligiendo para aplicar la sombra.

  Crear sombras paralelas en Illustrator Paso 1

 

Paso 2:

Seleccione 'Sombra paralela' en el menú.

Para comenzar a trabajar con este efecto, debe hacer clic en 'Efecto' en la barra de menú superior, luego hacer clic en 'Estilizar' y seleccionar la opción 'Sombra paralela'.

Aparecerá un cuadro de menú emergente con opciones y le mostrará todo lo que necesita para configurar su efecto.

  Crear sombras paralelas en Illustrator Paso 2

 

 

Paso 3:

Defina su configuración de 'Sombra paralela' en el cuadro de menú.

Puede configurar los ajustes como desee.

¡Recuerde hacer clic en 'Vista previa' para poder ver todas las configuraciones que está aplicando sobre la marcha! Y siéntase libre de investigar probando diferentes combinaciones para ajustar la apariencia de la sombra.

Aquí hay una breve descripción de cada uno de los ajustes disponibles:

Modo. Es el modo de fusión que quiero la sombra paralela. Por defecto, verás 'Multiplicar'.

Opacidad. Aquí puedes elegir si quieres que la sombra sea más o menos transparente.  

Posición (compensación X e Y). Mueva sus sombras a lo largo del eje para especificar qué tan cerca o lejos estará del objeto. El X Offset lo mueve hacia los lados; el Y Offset lo hace hacia arriba y hacia abajo.

Difuminar. Es literalmente lo que significa el nombre. Puede difuminar mucho la sombra para hacerla más suave y más grande, o mantenerla gruesa y pesada.

Color y Oscuridad. ¡Puedes cambiar el color de tu sombra y elegir el color que quieras! Muévete por el espectro de colores para elegir uno. Aparte de eso, puede establecer alternativamente la cantidad de negro que desea incluir en la sombra.  

  Crear sombras paralelas en Illustrator Paso 3

 

 

Paso 4:

Haga clic en Aceptar para confirmar.

¿Te parece bien ya? ¡Luego haga clic en 'Aceptar' para aplicar el efecto!

El resultado final debería verse exactamente como se veía en la vista previa.

Ahora que ha terminado su trabajo y está contento con él, Recuerda que siempre puedes volver al panel y seguir editando yendo a 'Ventana' en el menú principal y seleccionando 'Apariencia'.

Nunca sabes si tu cliente, un colega o incluso tú mismo quieres revisar algunos aspectos y hacer una o dos modificaciones. Por lo tanto, es bueno saber que es posible editar las sombras paralelas una vez creadas.

 

  Crear sombras paralelas en Illustrator Paso 4

 

 

Preguntas frecuentes sobre cómo usar sombras paralelas en Illustrator

 

¿Cómo eliminar la sombra paralela de un objeto?

Si desea deshacerse de la sombra paralela, siga estos pasos: vaya a 'Ventana' en el menú superior principal, haga clic en 'Apariencia' y seleccione 'Sombra paralela que se muestra en el panel'. ¿Ves el menú? Bueno, entonces despídete mientras presionas el ícono de la papelera que se encuentra en la esquina derecha en la parte inferior de la caja.

 

¿Puedo ocultar una sombra paralela y activarla más tarde?

¡Por supuesto!. Puede ver su efecto o efectos de 'Sombra paralela' que se muestran en el panel 'Apariencia' al igual que otros efectos también. Solo necesita presionar el ícono del ojo (ya que funciona en el panel de capas) para ocultarlo, y puede hacer lo mismo para reactivarlo.

 

¿Puedo usar más de una sombra por objeto?

¡Sí tu puedes! Mientras se encuentra en su 'Sombra paralela' real que se muestra en el panel 'Apariencia', vaya al icono que parece una página llamada 'Objeto seleccionado duplicado' y, al hacer clic en él, duplicará el efecto.

 

¿Puedo usar sombras paralelas en texto e imágenes también?

¡Absolutamente! Simplemente escriba un texto en la mesa de trabajo o inserte una imagen y regrese al paso 1 de este tutorial para darle más dinamismo a este tipo de objetos.