Cómo combinar formas en Illustrator: guía principal

La combinación de formas es una de las funciones más útiles de Illustrator.

Saber qué herramienta es la más adecuada en cada situación te permitirá no solo crear increíbles formas vectoriales, sino también ahorrar mucho tiempo.

Puede combinar sus formas de la manera que desee simplemente usando estas dos poderosas herramientas: 'Shape Builder' y 'Pathfinder'.



Veamos cómo y cuándo usar cada uno de ellos.

 

Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas'

Primero seleccione las formas que desea combinar, luego haga clic en la 'Herramienta de creación de formas' (Shift + M). Puede encontrarlo en la barra de herramientas del lado izquierdo. A continuación, mantenga presionado el clic en una de las formas y pase por el resto. Suelta el clic y listo.

 

Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas': Guía paso a paso

Para mostrarle cómo usar la herramienta Creador de formas para combinar formas, vamos a crear una nube a partir de varios círculos.

Para crear esta increíble nube, simplemente siga nuestra guía paso a paso a continuación.

 

Paso 1: Haz una línea

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 1

Hagamos una nube para entender mejor esta herramienta.

Cree una línea horizontal usando la 'Herramienta de segmento de línea' (/). Asegúrese de mantener presionada la tecla 'Shift' mientras dibuja la línea para que pueda obtener una línea recta en 180 °. Mientras la línea está seleccionada, seleccione el ancho de su línea en el cuadro de trazo que puede encontrar en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla.

Para esta nube seleccioné 28 pt. ancho.

 

 

Paso 2: haz un círculo

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 2

Crea un círculo usando la 'Herramienta Elipse' (L). Asegúrese de mantener presionada la tecla 'Shift' mientras crea la elipse, para que pueda obtener una elipse simétrica, es decir, un círculo.

 

 

Paso 3: Copia el círculo

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 3

Para hacer copias del círculo, primero seleccione el círculo. Para seleccionar el círculo, use la 'Herramienta de selección' (V) que puede encontrar en la barra de herramientas en el lado izquierdo de la pantalla.

Luego tienes que presionar “Ctrl + C” (copiar) y luego “Ctrl + P” (pegar). También puede hacer esto yendo a 'Editar> Copiar' y luego 'Editar> Pegar'. Puede encontrar el menú 'Editar' en la parte superior de la pantalla.

Repite esta acción para crear 3 círculos más.

 

 

Paso 4: Cambiar el tamaño de los círculos y alinear

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 4

Puede cambiar el tamaño de algunos de los círculos para obtener una forma de nube más orgánica y realista. Puede cambiar su tamaño seleccionando el círculo que desea modificar y manipulando los controladores en las esquinas del cuadro delimitador. Recuerde mantener presionada la tecla 'Shift' mientras hace esto para mantener las proporciones. Una vez que haya terminado con esto, alinee los círculos en la parte superior de la línea.

 

 

Paso 5: comprensión de la herramienta 'Shape Builder'

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 5

Una vez que haya alineado todas sus formas, seleccione todas usando el comando 'Ctrl + A' o seleccione todo manualmente usando la 'Herramienta de selección' (V).

Luego haga clic en la 'Herramienta de creación de formas' (Shift + M) que puede encontrar en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Si seleccionó con éxito la 'Herramienta de creación de formas', al arrastrar el puntero del mouse sobre las formas, se rellenará con un patrón de puntos que muestra una sola sección de todo su dibujo. Para este ejemplo tenemos ocho secciones diferentes.

Solo para aclarar, la sección 8 es toda la forma inferior. No son dos formas separadas.

Esto se debe a que el círculo y la línea horizontal que habíamos creado al principio no se cruzan ni se alcanzan. Es decir, las líneas azules, no las líneas negras.

 

 

Paso 6: Uso de la herramienta 'Constructor de formas'

Para crear la nube tenemos que unir todas las secciones para obtener una única forma unificada.

Para ello tenemos que mantener pulsada la sección 1 y pasar todas las secciones hasta la sección 8.

Mientras hace esto, notará un rastro de línea punteada.

Una vez que haya llegado a la sección 8, suelte el clic y obtendrá su nube.

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 6 B

 

 

Paso 7: Llena la nube

Podrías dejar la nube así. Pero si desea obtener una forma de nube rellena, puede cambiar 'color de trazo' por 'color de relleno'.

Puede hacerlo yendo al cuadro de color en la barra de herramientas del lado izquierdo y haciendo clic en la flecha. O puede atajarlo con 'Shift + X'.

Finalmente, puede elegir el color que desee simplemente haciendo doble clic en el cuadro de color.

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 7 B

Si desea conocer un método diferente para crear nubes, puede consultar este artículo: Cómo hacer nubes en Illustrator – Guía paso a paso

 

Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas'

Seleccione las formas que desea combinar, luego haga clic en 'Herramienta de creación de formas' (Shift + M). Visualice las formas que desea unificar y mantenga presionado el clic en una de esas formas. Pase a través de todas las otras formas para unirlas. Suelta el clic y listo.

 

Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la herramienta Creador de formas: Guía paso a paso

 

Paso 1: haz un círculo con la línea de trazo

  Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 1

Hagamos Linked Rings para comprender mejor esta herramienta.

Crea un círculo usando la 'Herramienta Elipse' (L). Recuerda mantener presionada la tecla 'Shift' mientras haces la elipse para que puedas obtener un círculo perfecto.

Necesitamos una línea de trazo para el círculo, por lo que puede agregarla simplemente configurando el ancho desde el cuadro de trazo que puede encontrar en la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla.

Luego, puede elegir el color tanto del relleno como del trazo haciendo doble clic en los cuadros de color en la barra de herramientas del lado izquierdo.

 

 

 

Paso 2: Haz un anillo

  Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 2

Para hacer un anillo necesitas copiar y pegar tu círculo. Para esto tienes que seleccionar el círculo y presionar “Ctrl + C” y luego “Ctrl + F” (o “Ctrl + Shift + V”). El último comando es para pegar el nuevo círculo exactamente encima del círculo original.

Luego, debe cambiar el tamaño del nuevo círculo para obtener uno más pequeño. Use los controladores de selección como se explica en el tutorial 'Paso 4: cambie el tamaño de los círculos y alinee'.

Si quieres conseguir un anillo perfecto, tienes que centrar ambos círculos. Así que vamos a utilizar la 'Herramienta de alineación' para esta acción.

La 'Herramienta de alineación' generalmente se puede encontrar en la parte superior de la pantalla o en la barra de herramientas del lado derecho. Si no puede encontrarlo, debe habilitarlo yendo a 'Windows> Alinear' o presionando el comando 'Shift + F7'.

Una vez que lo haya encontrado, seleccione 'Centro de alineación horizontal' y 'Centro de alineación vertical' para alinear ambos círculos exactamente en el medio.

Si quieres leer más sobre este tema puedes consultar nuestro tutorial en Cómo centrar objetos en Illustrator .

 

 

Paso 3: Agruparlos

  Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 3

Entonces tienes un anillo, pero ambos círculos son elementos separados. Necesitamos agruparlos para poder manejar el anillo como una unidad individual. Seleccione ambos círculos y luego presione 'Ctrl + G' o haga clic derecho para abrir el menú de opciones y seleccione 'Grupo'.

 

 

Paso 4: Hacer copias

  Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 4

Como puede ver, dado que ambos círculos estaban agrupados, ahora puede mover ambos como un solo objeto.

A continuación tenemos que hacer dos copias más del anillo. Seleccione el anillo y presione 'Ctrl + C' y luego 'Ctrl + F'.

Seleccione el nuevo anillo que aparecerá justo encima del anillo original. Luego, mientras mantiene presionada la tecla 'Shift' y hace clic hacia abajo al mismo tiempo, arrastre el anillo hacia un lado. La tecla 'Shift' te permitirá mover el nuevo anillo en el mismo eje horizontal para que ambos círculos permanezcan alineados horizontalmente.

A continuación, hagamos otra copia de uno de esos anillos. Puedes colocar este nuevo anillo debajo de los otros dos.

 

 

 

 

Paso 5: Anillos de unión

Para vincular correctamente los anillos, necesitamos que cada anillo pase por debajo y por encima del otro, por lo que debemos tener esto en cuenta al unir formas.

Primero seleccione los 3 anillos y haga clic en la 'Herramienta de creación de formas' (Shift + M).

Puede visualizar una sección seleccionada del anillo. Si queremos que esta sección esté en la parte superior, también debemos trabajar tanto en la sección anterior como en la siguiente para poder unirlas.

  Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 5 B

Mantenga presionado el botón de clic en la sección anterior y arrástrelo por las siguientes dos secciones para unirlas todas. Obtendrás esto.

Continúe uniendo caminos recordando que los anillos deben pasar por encima y por debajo uno del otro. Si lo haces bien, obtendrás esto.

  Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 5 D

Puede leer más sobre la 'Herramienta de construcción de formas' en este tutorial: Illustrator: cómo usar la herramienta Shape Builder

 

Paso 6: Eliminación de fondo

  Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 6 A

Ahora lo único que queda es eliminar las rutas de fondo. Primero seleccione 'Herramienta de selección directa' (A) en la barra de herramientas del lado izquierdo.

Luego seleccione las rutas de fondo y presione la tecla 'Del' para eliminarlas una por una. Tal vez tenga que eliminar la misma sección más de una vez para eliminarla por completo.

  Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 6 B

Una vez que hayas hecho esto, finalmente obtuviste tus anillos vinculados.

Puedes aplicar la técnica explicada en este tutorial básico para diferentes combinaciones de formas.

 

Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder'

Seleccione las formas que desea combinar. Vaya a 'Herramienta Pathfinder' (Shift + Ctrl + F9) y seleccione la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, seleccione 'Unir' si desea unificar sus formas como una sola forma sólida, o seleccione 'Dividir' si desea recortar sus rutas a través de las líneas de forma.

 

Método 1: herramienta de unión

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 1 A

Para comprender mejor cómo se combinan las formas con la 'Herramienta Pathfinder', vamos a utilizar círculos de árboles con color de relleno y línea de trazo.

En primer lugar, debemos ubicar la 'Herramienta Pathfinder'. Por lo general, se encuentra en la barra de herramientas en el lado derecho de la pantalla. Si no puede encontrarlo, puede habilitarlo seleccionando 'Windows> Pathfinder' en el menú en la parte superior de la pantalla. O simplemente puede usar el comando 'Shift + Ctrl + F9'.

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 1 B

Seleccione las formas y haga clic en 'Unir herramienta' para obtener una forma unificada completa con líneas de trazo.

Esta es la forma mejor y más rápida de unificar formas de color de relleno.

Solo para aclarar, no podríamos haber hecho el ejemplo de la forma de la nube con esta herramienta porque había una forma de línea entre los círculos, por lo que no habría funcionado.

Si la nube solo estuviera hecha de círculos, la 'herramienta Unite' sería la ruta mejor y más rápida.

 

Método 2: herramienta frontal negativa

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 2

La 'Herramienta frontal negativa' recorta las formas de tal manera que la ruta de abajo permanece, mientras que las otras formas se eliminan.

 

 

Método 3: herramienta de intersección

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 3

La 'herramienta de intersección' solo deja la intersección de todas las formas. En este caso, la intersección de los tres círculos.

 

 

Método 4: herramienta de exclusión

  Cómo combinar formas complejas en Illustrator usando la 'Herramienta de creación de formas' Paso 4  

“Herramienta de exclusión” elimina las intersecciones pares y mantiene las intersecciones impares. En este caso, elimina las intersecciones entre 2 círculos, pero deja la intersección central porque hay tres intersecciones allí.

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 4 B

El resultado después de este proceso es una ruta agrupada que contiene formas separadas, por lo que puede arrastrarlas individualmente si usa la 'Herramienta de selección directa' (A). O si lo prefiere, primero puede 'Desagruparlos' (Shift + Ctrl + G), o hacer clic derecho sobre ellos y seleccionar 'Desagrupar' en el menú desplegable.

 

Método 5: Herramienta Dividir

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 5 A

La “Herramienta Dividir” recorta las formas a través de las líneas que se cruzan y mantiene las líneas de los trazos.

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 5 B

De esta manera, puede separar los elementos de la misma manera que se muestra en el método ejecutado anteriormente.

 

Método 6: herramienta de recorte

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 6 A

La 'Herramienta de recorte' recorta exclusivamente las formas de las líneas visibles y elimina las líneas de trazo.

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 6 B

Si separas los caminos obtienes estas formas.

 

Método 7: herramienta de combinación

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la “Herramienta Pathfinder” Método 7 A

Para este ejemplo, incluí un cuadrado para que podamos apreciar correctamente lo que hace esta herramienta.

La 'herramienta de combinación' recorta las formas de las líneas visibles y elimina las líneas de trazo al igual que la 'herramienta de recorte', pero también une formas del mismo color.

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la “Herramienta Pathfinder” Método 7 B

De nuevo, si separas los caminos obtienes estas otras formas.

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 7 C

 

Método 8: herramienta de recorte

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la “Herramienta Pathfinder” Método 8 A

La 'Herramienta de recorte' es como una opción de enmascaramiento. Utiliza la ruta que está arriba (círculo amarillo en este caso) para enmascarar las formas de abajo.

El resto de las formas se eliminan, así como las líneas del trazo.

 

Puede separar las rutas si lo desea seleccionando la 'Herramienta de selección directa' (A) o 'Desagrupando' primero.

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 8 B

 

 

Método 9: Herramienta Menos Atrás

  Cómo combinar formas en Illustrator usando la 'Herramienta Pathfinder' Método 9

La 'Herramienta Menos Atrás' funciona de manera similar a la 'Herramienta Menos Frente' pero de forma negativa. Mantiene la forma en la parte superior, pero solo la sección sin intersecciones. El resto de las formas se eliminan.

Puedes leer más sobre cómo combinar formas en este tutorial rápido: Las 3 mejores formas de fusionar trazados en Illustrator: reveladas  

 

 

Preguntas frecuentes sobre 'Cómo combinar formas en Illustrator'

 

¿Son las herramientas intercambiables 'Shape Builder' y 'Pathfinder'?

En algunos casos son intercambiables, pero para algunas combinaciones de formas específicas no lo son. Como regla general, puede obtener todas las acciones de 'Pathfinder' con 'Shape Builder', pero no al revés.

 

¿Cuál es la mejor herramienta, la herramienta “Shape Builder” o “Pathfinder”?

En realidad depende de lo que necesites. 'Shape Builder' es más una herramienta manual, por lo que significa que tendrá que trabajar más, pero también significa más versatilidad. De todos modos, si solo necesita unir algunas formas, la opción más fácil y rápida es probablemente 'Unir herramienta' de 'Pathfinder'.