Cómo cambiar el color de la fuente en Android: los hechos concretos

El sistema operativo Android ha pasado por algunos cambios radicales. La actualización del sistema operativo Android 12, conocida como 'Material You', cambió drásticamente el diseño de la interfaz de usuario.

Ya no es necesario establecer un color de fuente. Todo está controlado por un algoritmo que establece los colores según el fondo de pantalla.

 



Cómo cambiar el color de la fuente en Android

Android 12 usa paletas de colores para personalizar la interfaz de usuario. El esquema de color de la fuente solo puede ser blanco o negro. El sistema operativo utiliza un algoritmo para aplicar el color de fuente más fácil de usar. Para cambiar manualmente los colores de fuente, vaya a Pantalla y seleccione el modo claro para el texto en negro o el modo oscuro para el texto en blanco.
 

¿Hay una configuración en Android para cambiar el color de la fuente?

Las fuentes son parte de la pantalla y se pueden personalizar hasta cierto punto en todos los teléfonos Android.

Para la mayoría de los dispositivos, los controles de fuente se encuentran en el menú 'configuración' en la configuración de 'pantalla'.

Si su dispositivo no tiene eso, lo más probable es que aparezca en un menú de 'accesibilidad'. En ambos casos, los controles se enumeran en la 'configuración' del dispositivo.

Si está ejecutando la versión de Android 10, hay diferentes colores de fuente disponibles. Esos fueron eliminados en Material Design 3, (Material You) lanzado en octubre de 2021.
 

¿Por qué un cambio tan drástico?

La versión 10 del sistema operativo Android se centró en la tematización de materiales. Esto permitió a los diseñadores volverse locos con todo tipo de combinaciones de colores. Fue útil para hacer que las aplicaciones aparecieran en Play Store, pero a veces, a expensas de la experiencia del usuario.

En Android 12, 'Material You' pone énfasis en la personalización del usuario.

Los esquemas de color se seleccionan mediante un algoritmo que utiliza la extracción de color para la personalización.
 

¿Qué es la extracción de color en Android 12?

La extracción de color en Android 12 es una nueva característica que extrae los colores del fondo de pantalla y luego aplica esquemas de color en todo el sistema para complementarlo.

La idea detrás de esto es asegurarse de que los colores sean agradables a la vista. Sin fondo verde luminoso con texto amarillo imposible de leer.
 

Poniendo Material You en acción

A pesar de que el sistema operativo Android solo tiene colores de fuente en blanco y negro, todo lo demás se puede cambiar. Cuando cambie el fondo de pantalla, el sistema operativo aplicará el color de texto más apropiado que será más fácil de leer en función del fondo.

  1. Ir al 'menú de configuración'
  2. Toque en 'Fondo de pantalla y estilo'
  3. Establece tu fondo de pantalla
  4. Elige una paleta de colores


 

Personalización de la paleta de colores

Una vez que haya aplicado el fondo de pantalla, toque la flecha hacia atrás, luego seleccione la 'Paleta de colores'.

Esta es la parte donde se hace cargo la función de extracción de color. El predeterminado es el azul nativo que ha sido parte de Android durante años.

Generalmente, la tecnología de extracción de color creará un mínimo de tres colores por paleta de colores.

  • Color clave principal
  • Color clave secundario
  • Uno o más colores terciarios

Todos estos se basan en el fondo de pantalla. Cambia el fondo de pantalla, puedes volver aquí para ver las nuevas paletas de colores disponibles.


 

Cambiar el color de la fuente con el modo claro y oscuro

Puede cambiar el color de la fuente sin aplicar un nuevo fondo de pantalla o tema a su dispositivo.

Desde el menú de configuración, puede seleccionar entre un modo claro o un modo oscuro.

El modo claro muestra texto negro sobre un fondo blanco. El modo oscuro aplica un fondo negro y cambia el color de la fuente a blanco.

Vaya al menú de configuración, luego toque Pantalla.

Desde aquí, se muestran dos pestañas que le permiten elegir entre el modo claro o el modo oscuro.


 

Cambiar de modo automáticamente

El modo oscuro se puede configurar en cuatro toques para encenderse automáticamente al atardecer y apagarse al amanecer. O puede establecer su propio horario.

  1. Ir a la configuración
  2. Toca la pantalla
  3. Toque en 'configuración del modo oscuro'.
  4. Seleccione 'Desde el atardecer hasta el amanecer' o configure su propio horario personalizado.


 

¿Por qué cambiar automáticamente los colores de fuente en Android?

La capacidad de cambiar automáticamente los modos de visualización depende de las preferencias del usuario. La intención de esta tecnología es facilitar que los usuarios reduzcan la exposición a la luz azul.

Piense en la configuración del modo oscuro como un filtro de luz azul integrado.

Reducirá la exposición a la luz azul, pero dado el alto contraste del texto blanco sobre un fondo negro, la compensación será la fatiga ocular si, por ejemplo, tiene una aplicación de lectura en su teléfono que usa para leer libros en la cama en noche.

Para eso, el modo oscuro puede no ser ideal.
 

Cambiar el color de la fuente con inversión de color

La inversión de color funciona de manera similar a cambiar entre los modos claro y oscuro.

Sin embargo, una diferencia fundamental es que la inversión de color se aplica en todo el sistema. No solo los colores de la fuente se invierten. La configuración también se aplica a los medios, incluidos los íconos de aplicaciones.

La inversión de color es una característica de accesibilidad, principalmente porque está diseñada para usuarios con discapacidades visuales.

En Android se incluyen configuraciones adicionales para el tamaño de fuente, y eso se debe a que leer el tamaño de fuente normal (y el peso) que se muestra en blanco sobre un fondo negro causará fatiga ocular.

Para cambiar el color y el tamaño de fuente de su sistema, siga estos pasos.

  1. Abre el menú de configuración
  2. Toque en 'Accesibilidad'
  3. Toque en 'Mejoras de visibilidad'

Desde aquí, puede activar la 'inversión de color' y ajustar el modo de visualización.
 

¿Cuáles son los diferentes modos de visualización en Android?

El valor predeterminado es solo fuentes regulares sin cambios aplicados.

El modo de visualización 'Alto contraste' activa el modo oscuro, aplica fuentes de alto contraste y cambia los colores del teclado de su dispositivo para que sean de alto contraste. Además, se eliminan las animaciones, se reduce la transparencia y se aplica una función de desenfoque.

La opción 'Pantalla grande' aumenta el tamaño de la fuente, usa el zoom de la pantalla, pone en negrita todo el texto y aplica un fondo de color contrastante para resaltar los botones.

Cada una de las funciones puede ser útil a su manera.

Por ejemplo, para leer en la oscuridad, la pantalla grande con inversión de color debería reducir la fatiga visual.

Pero, si usa el teclado para hacer más mensajes, buscar o comprar por la noche, el modo de visualización de alto contraste puede hacer que el teclado sea más agradable a la vista.

En general, a pesar de que la actualización de Material Design 3 (Material You) a Android 12 eliminó los colores de fuente personalizados para ahora usar solo texto en blanco o negro, la función de extracción de color hace un buen trabajo al seleccionar un esquema de color cómodo para la mayoría de los usuarios.

Si por alguna razón, el motor de extracción de color no logra encontrar una paleta de colores adecuada, las fuentes se pueden cambiar cambiando entre el modo claro y oscuro.

Alternativamente, puede usar el menú de accesibilidad para aplicar la inversión de color, lo que convertirá el texto negro en blanco y viceversa.