Cómo ajustar el DPI en Illustrator: guía paso a paso

Una de las cosas más importantes que debe aprender sobre Adobe Illustrator es que es independiente de la resolución, porque es un editor de vectores.

El documento es una colección de objetos rasterizados, vectoriales y de texto individuales, y cada objeto rasterizado tiene su propio número de píxeles.

Entonces, si está acostumbrado a trabajar en aplicaciones basadas en píxeles de forma regular, o tal vez sea un nuevo usuario de Adobe Illustrator, ¡este tutorial es una lectura obligada para usted!



Cuando abra Adobe Illustrator para crear un nuevo documento, notará que no hay una configuración de resolución disponible. ¡Pero no se preocupe, aún puede configurar el DPI en tres escenarios diferentes mientras usa este fantástico software!

La primera opción aparece cuando selecciona 'Opciones avanzadas' en el cuadro de menú que se muestra cuando crea un nuevo documento.

La segunda es la misma configuración pero algo más completa, y puede acceder a ella después de haber generado el documento simplemente abriendo el panel 'Efecto de trama del documento' desde la opción 'Efecto' del menú superior.

El tercer escenario difiere de los dos primeros porque implica definir la resolución de DPI al exportar sus gráficos a otro formato, como PNG, JPG o PDF.

Para comprender mejor cómo funciona esto, tenga en cuenta que los vectores se pueden escalar hacia arriba y hacia abajo sin perder su apariencia, pero también pueden adquirir una resolución cuando se imprimen, rasterizan o exportan a otros formatos.

 

 

Cómo ajustar el DPI en Adobe Illustrator

Para ajustar el DPI en Adobe Illustrator, seleccione 'Opciones avanzadas' en la ventana 'Nuevo documento' y elija una resolución predeterminada en el menú desplegable 'Efecto de trama'. Alternativamente, puede volver a una versión más detallada de la misma configuración más tarde abriendo 'Configuración de efectos de trama de documento' en la opción 'Efecto' del menú superior. Esto se aplicaría a todas las imágenes rasterizadas de su documento. En el cuadro de menú 'Rasterizar', también puede seleccionar una resolución para un solo ráster que no se aplicará a otras imágenes abriendo el menú desplegable 'Resolución'.

 

Cómo ajustar el DPI en Adobe Illustrator – Guía paso a paso

Antes de continuar, primero permítanme explicar por qué este programa usa PPI en lugar de DPI:

PPI se refiere a la resolución de píxeles de una imagen digital, mientras que DPI se refiere a la cantidad de puntos de tinta en una imagen impresa.

Sin embargo, si exporta una imagen de 300 PPI y luego la abre en Adobe Photoshop, por ejemplo, notará que la resolución en DPI es la misma.

También existen dos métodos para definir los DPI rasterizados: El primero establece la resolución para todos los gráficos rasterizados en su documento.

El segundo selecciona solo un objeto y lo rasteriza individualmente. El ráster tiene su propio DPI, pero no tiene efecto en la resolución de otros objetos.

Entonces, ahora que tiene todos los hechos, vamos a juntarlos:

 

Paso 1:
Cree un nuevo archivo.

Vaya a 'Archivo' en el menú superior y luego a 'Nuevo', o simplemente haga clic en 'Ctrl + N' ('Comando + N' si es un usuario de Mac)

Este paso es esencial para que pueda ver el cuadro de menú que aparece cuando crea un nuevo archivo.

  Ajustar-DPI-en-Illustrator-Paso-1

 

Paso 2:
Haga clic en 'Opciones avanzadas'.

En el mismo cuadro de menú, encuentre esta opción justo debajo de la configuración de 'Sangrado'. Haga clic en él para mostrar las opciones de configuración.

Verá que ya hay un ajuste preestablecido para el 'Modo de color' y la resolución. Para ser más preciso, debería decir: Modo de color: CMYK, 300 PPI.

  Ajustar-DPI-en-Illustrator-Paso-2

 

 

Paso 3:
Elija entre los ajustes preestablecidos de PPI de efectos de trama.

Dirígete a la opción 'Efecto de trama', ubicada justo debajo del 'Modo de color'. Verá un menú desplegable con 3 opciones: Alto (300 PPI), Medio (150 PPI) y Pantalla (72 PPI).

  Ajustar-DPI-en-Illustrator-Paso-3

 

 

Paso 4:
Haga clic en 'Crear'

Ya ha definido la calidad de todas las futuras imágenes ráster creadas en este documento.

Esto no te exime de cambiarlo después de haberlo enviado, así que no tengas miedo y haz clic en el botón “Crear”.

En este paso, podría haber terminado. Sin embargo, en caso de que necesite cambiar la configuración después de que se haya creado el documento, tendrá más opciones para considerar. Entonces, para tener una visión general de todas las posibilidades, complete todos los pasos.

  Ajustar-DPI-en-Illustrator-Paso-4

 

 

Paso 5:
Abra el panel 'Configuración de efectos de trama de documento' (en caso de que desee cambiar la resolución nuevamente).

Seleccione la 'Configuración de efectos de trama de documento' ubicada debajo de la opción 'Efecto' en el menú superior.

  Ajustar-DPI-en-Illustrator-Paso-5

 

Paso 6:
Seleccione su nueva resolución eligiendo un ajuste preestablecido o agregando un DPI personalizado.

Una vez allí, puede elegir entre los mismos tres ajustes preestablecidos que ya conoce (Paso 3).

Pero aquí está el giro: si hace clic en 'Otro', verá un campo donde puede ingresar el número de DPI que desea.

Elija su opción y haga clic en 'Aceptar' para guardar los cambios.

  Ajustar-DPI-en-Illustrator-Paso-6

 

Paso 7:
Defina DPI mientras rasteriza un solo objeto.

Esta opción le permite elegir la resolución de un elemento en particular.

Haga clic en 'Rasterizar'.

Mientras está en la ventana 'Rasterizar', abra el menú desplegable 'Resolución' para ver las opciones disponibles.

Podrá elegir 'Pantalla', 'Medio', 'Alto' y 'Otro' una vez más, pero esta vez también podrá seleccionar 'Usar resolución de efectos de trama de documento'. Si selecciona esta opción, se aplicará la resolución que configuró en los pasos anteriores.

Haga clic en la selección deseada y luego haga clic en 'Aceptar'.

 

¡Y hemos terminado! ¡Ahora puede hacer su trabajo fácilmente sin tener que preocuparse por problemas de resolución! Se siente genial, ¿verdad?

 

Preguntas frecuentes sobre cómo ajustar el DPI en Adobe Illustrator


¿Qué es un ráster?

Las imágenes de trama (o mapa de bits) se describen mediante una colección o mapa de bits dentro de una cuadrícula rectangular de píxeles o puntos.

 

¿Puedo exportar mi obra de arte a 300 DPI?

¡Ciertamente puedes! Puede exportar y cambiar el tamaño de su obra de arte a cualquier resolución que desee utilizando una de las opciones 'Exportar como', 'Guardar para Web' o 'Guardar como'.

 

¿Puedo cambiar el DPI de las imágenes vinculadas?

No, no puedes. Las imágenes vinculadas se pueden colocar y cambiar de tamaño tanto como desee, pero la resolución seguirá siendo la misma.