Cómo agregar guías en Illustrator: la guía completa


Illustrator, al igual que Photoshop, cuenta con funciones de guía para ayudarnos a mejorar nuestro flujo de trabajo. Aprender a utilizar estas herramientas nos permitirá no solo ahorrar tiempo sino también conseguir proyectos profesionales.

En este artículo aprenderá todo lo que necesita saber sobre las guías de Illustrator.

 



Adición de guías en Illustrator

Presione Ctrl + R para mostrar las reglas. Luego haga clic con el botón izquierdo y mantenga presionada la regla y arrástrela a la mesa de trabajo para agregar guías de reglas. Para agregar guías de cuadrícula, vaya a Ver > Mostrar cuadrícula y habilite Ajustar a la cuadrícula para dibujar con precisión. También puede habilitar las guías inteligentes para que alinear sus obras de arte manualmente sea más fácil.

 

Adición de guías de regla en Illustrator

Presione el comando 'Ctrl + R' para mostrar las reglas. Haga clic izquierdo en la regla para seleccionar la unidad de medida. Haga clic izquierdo y mantenga presionada la regla y luego arrástrela a la mesa de trabajo para agregar la guía. Suelte el clic para colocar la guía. Finalmente, bloquéelos yendo a 'Ver> Guías> Bloquear guías'.

Cuando pensamos en guías, lo primero que nos viene a la mente es este tipo de guía. Estos son similares a los que puede encontrar en Photoshop, pero lamentablemente no tenemos una función para colocar las guías en el lugar exacto que queremos en Illustrator.

Avancemos para aprender cómo resolver este problema.

 

Paso 1: habilite las reglas   Cómo agregar guías de regla en Illustrator Paso 2  

 

Vaya a 'Ver > Reglas > Mostrar reglas' en el menú lateral superior. O use el comando 'Ctrl + R'.

 

Paso 2: establecer la unidad de medida de las reglas

  Cómo agregar guías de regla en Illustrator Paso 3

Ahora se muestran las reglas verticales y horizontales.

Haga clic derecho en la regla y seleccione la unidad de medida deseada. Voy a seleccionar 'Píxeles'.

Si no necesita colocar sus guías en puntos específicos de su mesa de trabajo, puede omitir los pasos 3 y 4. De lo contrario, continúe con el siguiente paso.

 

Paso 3: haz un cuadrado

  Cómo agregar guías de regla en Illustrator Paso 4

Dado que Illustrator no cuenta con una función para establecer la posición exacta de las guías, tendremos que usar un truco para colocar las guías exactamente donde queremos.

Para este ejemplo, necesito colocar mis guías a 200 px de distancia de los bordes de mi mesa de trabajo. Esto podría funcionar como un margen de seguridad para la impresión. Así que voy a crear un rectángulo de este tamaño para usarlo como muestra de medición.

Así que haga clic en la herramienta 'Rectángulo' (M) en la barra de herramientas del lado izquierdo. Luego haga clic en cualquier parte de la mesa de trabajo.

Aparecerá una ventana con la configuración del tamaño del rectángulo. Configuraré mi rectángulo como un cuadrado con 'Ancho' y 'Altura' en 200 px. Configura estas medidas según tus necesidades.

Luego haga clic en Aceptar para guardar.

 

Paso 4: hacer copias del cuadrado

  Cómo agregar guías de regla en Illustrator Paso 5

En este paso tendrás que hacer 3 copias del cuadrado. Seleccione el rectángulo usando la herramienta 'Selección' (V) o presionando el comando 'Ctrl + A' para seleccionar todo.

Luego presione 'Ctrl + C' para copiarlo, y luego presione 'Ctrl + V' para pegarlo.

Repita el proceso de 'copiar y pegar' dos veces más para obtener 4 cuadrados en total.

 

Paso 5: Coloca los Cuadrados en las Esquinas

  Cómo agregar guías de regla en Illustrator Paso 6

Ahora coloque cada cuadrado en cada esquina de la mesa de trabajo para usarlos como muestras de medición.

 

Paso 6: Agrega las guías

  Cómo agregar guías de regla en Illustrator Paso 7

Para agregar guías, simplemente haga clic con el botón izquierdo y mantenga presionada la regla mientras arrastra el mouse a la mesa de trabajo. Luego suelte el clic para colocar la guía.

Si está agregando guías horizontales, haga clic izquierdo y mantenga presionada la regla del lado superior y arrastre hacia abajo.

Si está agregando guías verticales, haga clic izquierdo y mantenga presionada la regla del lado izquierdo y arrastre hacia la derecha.

Puedes repetir este proceso tantas veces como necesites.

También puede hacer doble clic en cualquier punto de la regla y creará una guía en ese lugar. Si usa este método en la regla horizontal, agregará guías verticales, y si lo hace en la regla vertical, agregará guías horizontales.

Voy a agregar dos guías horizontales y dos verticales, usando los cuadrados como muestras de medición.

Si no pudo colocar la guía donde deseaba, puede seleccionar la guía con la herramienta 'Selección' (V) y arrastrarla manualmente hasta el lugar que desee.

¿Sabía que puede agregar guías a varias mesas de trabajo simultáneamente?

Aprenda cómo agregar varias mesas de trabajo y cómo reorganizarlas en estos dos artículos completos sobre ' Los 2 mejores métodos para agregar varias mesas de trabajo en Illustrato r” y “ Cómo reorganizar mesas de trabajo en Illustrator en 5 sencillos pasos ”.

 

Paso 7: Bloquear, desbloquear, ocultar, mostrar y borrar guías

  Cómo agregar guías personalizadas en Illustrator Paso 1

Ahora ya tienes tus guías colocadas. Pero tarde o temprano notará que las guías pueden causar algunos problemas porque, dado que no están bloqueadas, puede seleccionarlas y moverlas por error.

Para bloquear guías, vaya a 'Ver > Guías > Bloquear guías' o use 'Alt + Ctrl +;' dominio. Ahora sus guías están bloqueadas y no las seleccionará por error.

Puede desbloquearlos repitiendo este proceso pero haciendo clic en 'Desbloquear guías'. Sin embargo, puede usar “Alt + Ctrl +;” acceso directo para alternar entre bloquear y desbloquear.

Aquí hay algunas funciones más que pueden resultarle útiles.

Si desea ocultar las guías, vaya a 'Ver > Guías > Ocultar guías' o presione 'Ctrl + ;'. Si desea mostrarlos nuevamente, vaya a 'Ver> Guías> Mostrar guías' o presione 'Ctrl +;'

Finalmente, si desea eliminar las guías, puede hacerlo una por una, seleccionándolas con la herramienta “Selección” (V) y presionando la tecla “Supr”. O puede eliminarlos todos a la vez yendo a 'Ver> Guías> Borrar guías'.

 

Adición de guías personalizadas en Illustrator

Dibuje las líneas que va a usar como guías usando 'Segmento de línea' (\) o cualquier herramienta de dibujo que desee. Presione 'Ctrl + A' para seleccionar todo. Vaya a 'Ver > Guías > Crear guías' en el menú lateral superior para convertirlas en guías. Finalmente, bloquéelos yendo a 'Ver> Guías> Bloquear guías'.

Esto es algo que no muchos usuarios saben, pero Illustrator tiene la opción de agregar guías personalizables, ¡lo cual es realmente genial!

Estas guías personalizadas pueden tener la forma que desee, incluidas líneas diagonales, círculos, estrellas o cualquier forma o línea que desee.

Y lo mejor es que es muy fácil de hacer.

 

Paso 1: Dibujar líneas

  Cómo agregar guías personalizadas en Illustrator Paso 2

Dibuje líneas para usarlas como guías usando la herramienta 'Segmento de línea' (\) ubicada en la barra de herramientas del lado izquierdo, o cualquier otra herramienta de dibujo que prefiera.

 

Paso 2: seleccione las líneas

  Cómo agregar guías personalizadas en Illustrator Paso 3 A

Seleccione las líneas usando la herramienta 'Selección' (V) o presionando 'Ctrl + A' para seleccionar todas las líneas a la vez.

 

Paso 3: Conviértelos en guías

  Cómo agregar guías personalizadas en Illustrator Paso 3 B

Vaya a 'Ver > Guías > Crear guías' en el menú lateral superior o use el atajo 'Ctrl + 5'.

¡Y ahí está! Ahora sus líneas se han convertido en guías.

Recuerde bloquear sus guías antes de comenzar a trabajar en su mesa de trabajo para evitar seleccionarlas y moverlas por error.

Para bloquear guías, haga clic en 'Ver> Guías> Bloquear guías' o use 'Alt + Ctrl +;' dominio.

  Cómo agregar guías de cuadrícula en Illustrator Paso 1

Si está disfrutando de este tutorial hasta ahora, también puede estar interesado en este artículo sobre ' Tres formas de hacer una cuadrícula en Illustrator ”, donde podrás aprender a personalizar diferentes tipos de grillas y aplicarlas en tus futuros proyectos.

 

Adición de guías de cuadrícula en Illustrator

Haga clic en 'Ver > Mostrar cuadrícula' (Ctrl + ') en el menú lateral superior. Luego vaya a 'Ver > Ajustar a la cuadrícula' para habilitar la función 'Ajustar a la cuadrícula' para colocar objetos usando estrictamente las líneas de la cuadrícula como guías.

Las guías de cuadrícula se usan comúnmente para dibujar obras de arte o figuras muy precisas, donde cada píxel o unidad de punto importa.

Las guías de cuadrícula en sí mismas pueden ser realmente útiles, pero la característica destacada de las guías de cuadrícula se revela cuando habilita la función 'Ajustar a la cuadrícula'.

Esta función le permite dibujar o colocar objetos utilizando estrictamente las líneas de la cuadrícula como guías, para que pueda realizar dibujos realmente precisos.

 

Paso 1: agregar cuadrícula

  Cómo agregar guías de cuadrícula en Illustrator Paso 2 A

Para mostrar la cuadrícula, vaya a 'Ver > Mostrar cuadrícula' (Ctrl + ') en el menú lateral superior.

 

Paso 2: ajustar a la cuadrícula

  Cómo agregar guías de cuadrícula en Illustrator Paso 2 B

La función 'Ajustar a la cuadrícula' funciona como un imán que restringe nuestros trazos a las líneas de la cuadrícula.

Para habilitar esta función, vaya a 'Ver > Ajustar a la cuadrícula'. Siempre que esta función esté habilitada, todos los dibujos que haga se ajustarán a la cuadrícula.

Esto significa que si está utilizando la herramienta 'Pluma' (P), solo podrá agregar puntos de anclaje en las intersecciones de las líneas de la cuadrícula.

O que si está utilizando la herramienta 'Segmento de línea' (\), o la herramienta 'Rectángulo' (M) para dibujar figuras, solo podrá crearlas estrictamente sobre las líneas de la cuadrícula.

Aquí puede apreciar algunos ejemplos de líneas y figuras “Snap to Grid”.

  Cómo agregar guías inteligentes en Illustrator Paso 1

¿Le gustaría saber algunas cosas interesantes que puede hacer con las guías de cuadrícula? Ahora dibujar pixel art es más fácil que nunca. Si te interesa el pixel art, consulta este artículo sobre “ Cómo hacer arte de píxeles en Illustrator ”.

 

Adición de guías inteligentes en Illustrator

Vaya a 'Ver> Guías inteligentes' en el menú lateral superior, o presione 'Ctrl + U' para atajarlo.

Las Smart Guides son las guías más utilizadas en Illustrator. Estos están en casi todas partes. El color predeterminado de estas guías es magenta.

Este tipo de guía está diseñada para ayudarnos a alinear objetos más fácilmente cuando se trata de trabajar manualmente.

Las guías inteligentes aparecen cuando arrastra objetos para informarle la distancia de movimiento. Estos también se muestran cuando coloca objetos uno al lado del otro y le muestran una línea de alineación sugerida para guiarlo.

 

Paso 1: Agregar guías inteligentes

  Cómo agregar guías inteligentes en Illustrator Paso 2

Para habilitar o deshabilitar las guías inteligentes, vaya a 'Ver > Guías inteligentes' o presione 'Ctrl + U' para acceder al acceso directo. Para continuar con el Paso 2, asegúrese de que esté habilitado.

Si la función 'Guías inteligentes' está habilitada, se mostrará siempre para ayudarlo a alinear rutas y objetos.

Si no desea trabajar siempre con esta función activada, recuerde que puede alternar entre habilitado y deshabilitado con el comando 'Ctrl + U'.

 

Paso 2: usa guías inteligentes

Aquí hay un ejemplo.

Tengo tres círculos, y cuando quiero alinearlos manualmente, las guías inteligentes aparecen automáticamente para ayudarme a alinearlos sin esfuerzo.

En este ejemplo, las guías mostradas me muestran la intersección del centro de cada círculo y el espacio uniforme entre ellos.

¿Le gustaría saber cómo alinear objetos o espaciarlos uniformemente usando la herramienta 'Alinear'? Echa un vistazo a esos tutoriales sobre “ Cómo centrar objetos en Illustrator ' y ' Cómo espaciar objetos de manera uniforme en Illustrator en 6 sencillos pasos ”.

 

Preguntas frecuentes sobre 'Cómo agregar guías en Illustrator'

 

¿Qué es la Guía de glifos en Illustrator?

Dado que esta función reconoce características como la línea de base del texto, la altura, los límites, etc., esta guía está especialmente diseñada para textos. Si quieres saber más sobre esto, consulta este artículo que presenta Ajustar objetos a glifo .

 

¿Cómo puedo cambiar los colores de la guía en Illustrator?

Según sus necesidades, vaya a 'Editar > Preferencias > Guía y cuadrícula' o 'Editar > Preferencias > Guías inteligentes' en el menú lateral superior. Aquí puede configurar los colores de la guía.

 

¿Cómo puedo desactivar la función 'Ajustar a la cuadrícula' en Illustrator?

Para deshabilitar la función 'Ajustar a la cuadrícula', vaya a 'Editar > Preferencias' en el menú lateral superior y asegúrese de que la función 'Ajustar a la cuadrícula' no esté marcada.

 

¿Cómo puedo desactivar las 'Guías de cuadrícula' de Illustrator?

Para deshabilitar las 'Guías de cuadrícula', vaya a 'Editar> Preferencias> Ocultar guías' en el menú lateral superior.