Asistente de configuración en un teléfono Android: todo lo que necesita saber

¿Su teléfono Android muestra la notificación 'Asistente de configuración, uso de datos limitado'?

Sin saber qué es el asistente de configuración, es probable que encuentre limitaciones con los teléfonos Android hasta que se solucione.

Todos los teléfonos Android nuevos deben intentar ejecutar el asistente de configuración en el inicio inicial. Si no se ejecuta, su teléfono tendrá funciones limitadas.



En un nuevo dispositivo Android, el Asistente de configuración que no se ejecuta puede indicar que su teléfono no es nuevo o que se ha instalado un bloatware, lo que podría dejarlo vulnerable a las amenazas de seguridad.

Al realizar un restablecimiento de fábrica, se borrarán todos los datos de los teléfonos Android y luego se iniciará el asistente de configuración en el primer reinicio.
 

¿Qué es el 'Asistente de configuración' en un teléfono Android?

El asistente de configuración de Android es una aplicación que solo se ejecuta una vez en el inicio por primera vez. Su propósito es vincular fácilmente su teléfono a una cuenta de Google. Android es un proyecto de código abierto, lo que significa que las marcas pueden ejecutar ROM personalizadas con aplicaciones y servicios propietarios durante el inicio. El proceso de configuración difiere según la marca.
 

¿Por qué hay diferentes versiones de los asistentes de configuración de Android?

El sistema operativo Android se lanza como un proyecto de código abierto. Es genérico y capaz de ejecutar programas personalizados de ROM (memoria de solo lectura).

La forma más sencilla de pensar en una ROM personalizada es considerar cómo funcionan las tabletas y los Fire Sticks de Amazon.

Están construidos sobre el sistema operativo Android. Sin embargo, Play Store en los dispositivos de Amazon se reemplaza por Amazon Appstore durante el proceso del asistente de configuración.

En los teléfonos Android, la mayoría de los dispositivos instalarán Google Play Store, incluso si omite la mayoría de los pasos involucrados en el proceso de configuración.
 

Los pasos involucrados en el asistente de configuración en un teléfono Android

 

Paso 1: Vamos (o no)

 

¡Sin embargo, es posible que no estés listo para ir!

Mire la parte inferior de su pantalla y verá otras dos pestañas. “Llamada de emergencia” y “Accesibilidad”.

La pestaña en la esquina inferior derecha para 'accesibilidad' es importante para cualquier persona que necesite personalizaciones visuales o auditivas antes de que continúe la aplicación del Asistente de configuración.

Si se pierde esta etapa, en cualquier otra parte del proceso de configuración, hay un botón Atrás en la parte inferior izquierda de la pantalla.
 

Funciones de accesibilidad estándar en teléfonos Android explicadas

 

Lector de pantalla

Para usar el Lector de pantalla, el 'Asistente de voz' debe estar activado.

Encenderlo,

  1. Toque en 'Accesibilidad',
  2. Toque en 'Lector de pantalla'
  3. Toque el botón de alternar en la parte superior derecha, luego toque 'Permitir'.

Hay una serie de configuraciones para el Asistente de voz que se pueden configurar antes de continuar con los siguientes pasos.
 

Mejoras de visibilidad

Las mejoras de visibilidad son las configuraciones a cambiar para aumentar el tamaño de la fuente, cambiar el color de la fuente en Android , active el contraste alto para las fuentes y/o el teclado, o aplique un filtro de color sobre la pantalla para facilitar la lectura.
 

Interacción y destreza

El propósito de estas configuraciones es mejorar la experiencia del usuario.

Como ejemplo, al activar el 'Menú del asistente' se coloca un botón en la pantalla que se puede presionar para realizar tareas como capturas de pantalla con un toque, en lugar de presionar el botón para bajar el volumen y el botón de encendido al mismo tiempo.

Una vez que su teléfono tenga la configuración de accesibilidad personalizada según sus requisitos, toque el botón Atrás en la parte inferior izquierda de la pantalla para volver a la etapa inicial del Asistente de configuración en Android.

Toca Vamos cuando estés listo.
 

Paso 2: Lee y acepta los términos

Este paso no se puede omitir. Debe aceptar el 'Acuerdo de licencia de usuario final' (EULA).

Los términos opcionales son enviar datos de diagnóstico (que incluyen información de uso) y, en el caso de Samsung, puede aceptar la 'Recepción de información de marketing'. Estos están marcados como (opcional).

Aceptar la 'Recepción de información de marketing' es lo mismo que optar por recibir comunicaciones de marketing.

Puede aceptar todo o tocar para aceptar el EULA. Hasta que lo haga, no podrá avanzar al siguiente paso.
 

Paso 3: Importar datos desde otro dispositivo

En esta etapa, puede comenzar a presionar omitir si lo desea.

Este paso del asistente de configuración en un teléfono Android consiste en traer sus configuraciones, contactos, fotos, música y aplicaciones anteriores (y sus permisos) de su teléfono anterior a su nuevo dispositivo.

Seleccione entre Inalámbrico o Cable y conector USB, que es útil si está cambiando de otro sistema operativo, como iOS a Android.

Haga su selección y luego presione el botón Siguiente.
 

Paso 4: Conéctese a una red Wi-Fi

Idealmente, conéctese a una conexión de banda ancha, en lugar de usar sus datos móviles porque el Asistente de configuración descarga muchas aplicaciones en Android.

Posiblemente, todas las aplicaciones desarrolladas por Google, y más si su dispositivo ejecuta una ROM personalizada como asistente de configuración secundario.

Si tiene un plan de datos costoso o tiene un proveedor de red que restringe los datos durante las horas pico, es posible que tenga problemas para usar los datos móviles para conectarse a Internet.

Esto es lo que lleva a la temida notificación 'Asistente de configuración' + 'uso de datos limitado'. En particular, si tiene activada la función de ahorro de datos.

Una vez que vea que está conectado a una red, haga clic en siguiente.
 

Paso 5: inicie sesión en su cuenta de Google o cree una

Google desarrolló el sistema operativo Android de una manera que está fuertemente ligada a todos sus servicios.

Sin una cuenta de Google (Gmail), ninguno de los servicios o aplicaciones estarán disponibles en su teléfono inteligente sin usar aplicaciones de terceros.

La mayoría de los teléfonos seguirán realizando funciones básicas como llamadas y SMS.

Es importante tener en cuenta en este paso que la vinculación a una cuenta de Google es la forma en que los usuarios de Android administran todos sus datos en línea en myaccount.google.com.

Diferentes dispositivos tienen diferentes aplicaciones instaladas a través del Asistente de configuración en Android.

El motivo de la diferenciación entre los asistentes de configuración es que algunos son gratuitos y otros tienen licencia para los fabricantes de dispositivos.

Todos los teléfonos Android instalarán las siguientes aplicaciones:

  • Búsqueda de Google
  • Google Chrome
  • Youtube
  • Tienda de juegos de Google

Las aplicaciones anteriores son parte del Proyecto de código abierto de Android, que se incluye en el Asistente de configuración de Android principal.

Las aplicaciones adicionales que son de código cerrado y con licencia a través de Google Mobile Services son:

  • Conducir
  • Gmail
  • Reunir
  • mapas
  • Fotos
  • Google TV
  • Música de Youtube

Estas aplicaciones se entregan a través de asistentes de configuración secundarios (de marca) en Android y difieren según la licencia que tenga el fabricante y la disponibilidad de los servicios en el país del usuario.

Sin una cuenta de Google, ninguna de las aplicaciones desarrolladas por Google funcionará.

Agregue o cree una cuenta, luego toque siguiente.

Aparecerá un mensaje con una opción para aceptar los términos de los servicios de Google (requerido para sincronizar su dispositivo con su cuenta de Google).

Puede tocar a la izquierda para omitir la vinculación de su cuenta en este momento o presionar 'Acepto' para agregar su dispositivo a su cuenta.

Si agrega su cuenta ahora, el asistente de configuración buscará copias de seguridad. Al transferir datos entre teléfonos Android, lo que se restaura es la copia de seguridad de su cuenta.

Restaurar desde una copia de seguridad es mucho más rápido ya que todas sus aplicaciones y la configuración existente se transfieren a su nuevo dispositivo.
 

Paso 6: protege tu teléfono

Este paso se puede omitir, pero se recomienda enfáticamente que proteja su teléfono. Elija un método de seguridad de la lista: reconocimiento facial, iris, huellas dactilares, patrón, PIN o contraseña. Elija uno y configúrelo u omítalo hasta más tarde.

Si toca 'ahora no', verá un aviso que le advierte que 'las funciones de protección del dispositivo no se activarán'.

Esta es una característica dentro de su cuenta de Google. Si le roban su dispositivo (por ejemplo), puede borrarlo de forma remota, pero solo si configura la protección del dispositivo.
 

Paso 7: Asistente de Google

El Asistente de Google puede ayudar con muchas tareas, pero también puede ser una molestia, ya que recuerda todas las configuraciones de cada aplicación en su teléfono y se conecta automáticamente.

Si, por ejemplo, desea asegúrese de que Bluetooth no siga encendiéndose cuando no desee que se empareje con otro dispositivo, toque 'No, gracias' en este paso.
 

Paso 8: Servicios de Google

Este paso es para configurar qué permisos tiene Google para manejar sus datos personales. Puedes activar y desactivar lo que quieras.

  • Copia de seguridad en Google Drive
  • Usar ubicación
  • Permitir escanear
  • Enviar datos de uso y diagnóstico

'Instalar actualizaciones y aplicaciones' es la única característica que no es opcional. Todo lo demás se puede activar o desactivar según sus preferencias.

Una vez que haya realizado sus cambios, toque 'Aceptar'.

El asistente de configuración principal de Android se completará en esta etapa.

Los fabricantes con licencia a través de Google Mobile Services pueden incluir aplicaciones adicionales en esta próxima etapa, que es opcional para los usuarios, además de las aplicaciones de Google Services.
 

Asistentes de configuración personalizados en un teléfono Android

 

Paso 8: revisa aplicaciones adicionales

Busque aplicaciones duplicadas y desmarque las aplicaciones que no desea.

Por ejemplo, el Asistente de configuración de Samsung incluye aplicaciones adicionales que son duplicados de aplicaciones ya instaladas a través del Asistente de configuración de Android inicial.

Samsung tiene la aplicación de navegador Samsung. Android tiene cromo. Lo mismo con el correo electrónico. Android tiene Gmail por defecto.

Es posible que no necesite el correo electrónico de Samsung. O muchas de las otras aplicaciones que probablemente se conviertan en bloatware en su dispositivo.

Debajo de las aplicaciones adicionales están las aplicaciones 'de Google'. Estos se instalarán en su dispositivo. Estas son las aplicaciones que tienen licencia para los fabricantes a través de Google Mobile Services.

Selecciona cuál de las aplicaciones opcionales te gustaría instalar y desmarca las que no quieras. Luego toque 'ok'.

En la siguiente pantalla, toque 'Finalizar' para salir del asistente de configuración.

Su dispositivo estará configurado y listo para usar.


 

Cómo volver a ejecutar el asistente de configuración en un teléfono Android

A pesar de que el Asistente de configuración de Android es una aplicación en su teléfono, no puede simplemente iniciarlo y seleccionar volver a ejecutar. Solo se ejecuta automáticamente en el primer arranque del dispositivo.

La única forma de volver a ejecutar el asistente de configuración es borrar el contenido de su teléfono mediante 'Restablecimiento de fábrica'.

Antes de hacerlo, verifique que haya realizado una copia de seguridad de sus datos en su cuenta de Google.

Luego, cuando vuelva a ejecutar el Asistente de configuración de Android, en el paso 5, puede usar la opción 'restaurar desde la copia de seguridad'. A menos que realmente desee una instalación completamente nueva del sistema operativo Android.